El IBEX 35 pierde el 1,14 % y los 8.700 puntos arrastrado por Wall Street

El IBEX 35 pierde el 1,14 % y los 8.700 puntos arrastrado por Wall Street

19 mayo, 2016
|
Actualizado: 19 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 19 may.- La Bolsa española ha caído hoy el 1,14 % y ha perdido el nivel de los 8.700 puntos, arrastrada por la apertura en rojo de Wall Street ante la posibilidad cada vez mayor de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) suba los tipos de interés tras la mejora de los datos macroeconómicos en el país.

En concreto, el IBEX 35, el principal selectivo nacional, ha restado 100,4 puntos, ese 1,14 %, hasta los 8.677,7 puntos, lo que sitúa su balance semanal en pérdidas del 0,54 % y aumenta las acumuladas en lo que va de año al 9,11 %.

En Europa, las actas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), publicadas hoy, confirmaban una reducción del riesgo para el crecimiento, lo que no ha impedido que todas las grandes plazas del Viejo Continente hayan cerrado en negativo; Londres ha caído el 1,82 %; Fráncfort, el 1,48 %; Milán, el 0,95 % y París, el 0,85 %.

El dato macroeconómico más relevante del día ha sido el de las ventas al por menor del Reino Unido de abril, mes en el que aumentaron un 1,3 %, más del doble de lo esperado.

Pese a su incremento, el dato no ha logrado convencer a los inversores, según los expertos.

De vuelta a España, el IBEX 35 ya perdía en la apertura el 0,38 %, por la caída del precio del barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, por debajo de los 48 dólares, pero sobre todo, por el aumento de las posibilidades de que la Fed decida subir los tipos de interés en junio.

Con las bolsas europeas ya cerradas, ayer se hicieron públicas las actas de la reunión del organismo estadounidense, donde la mayoría de sus miembros ve «probable» que los tipos suban en junio, ante la mejora de los datos macroeconómicos del país.

Lo que amortiguaba la caída inicial del selectivo nacional eran los valores vinculados a las finanzas, que por varios momentos de la sesión han sido los únicos en registrar avances.

A mediodía, con los mercados europeos a la baja y el petróleo en mínimos diarios, el selectivo ampliaba sus pérdidas, lideradas por las empresas del acero y Repsol.

Wall Street, en medio de la preocupación de los inversores por las próximas medidas de la Fed, abría en números rojos y el Dow Jones de industriales, su principal indicador, perdía un 0,90 %.

No obstante, los expertos esperan que los buenos resultados presentados por la compañía Walmart ayuden a Wall Street a reducir sus pérdidas.

En el parqué español, todos los grandes valores han registrado caídas, liderados por Repsol, que ha perdido el 4,32 %, lastrado por el retroceso del petróleo, al situarse el barril de Brent por debajo de los 48 dólares; seguido de Telefónica, que lo ha hecho el 2,1 % tras hacer efectivo hoy el pago del dividendo de 0,4 euros por acción.

Tras ellos, BBVA ha cedido el 1,38 %; Santander, el 1,04 %; Iberdrola, el 0,79 % e Inditex, el 0,6 %.

Las compañías del IBEX 35 que han salido peor paradas, además de Repsol, han sido ArcerlorMittal, que se ha dejado el 5,79 % y Sacyr, que ha perdido el 4,11 %.

Por el contrario, algunas entidades bancarias han conseguido salvar la jornada; Caixabank se ha revalorizado el 1,08 %; Bankinter, el 0,82 % y Banco Sabadell, el 0,52 %.

En el mercado continuo, los derechos sobre la ampliación de capital de Sniace han perdido el 29,41 % aunque esta compañía ha sido la que ha registrado las mayores ganancias, del 11,94 %.

En una jornada en la que el euro ha cotizado a la baja, y se cambiaba al cierre a 1,121 dólares, la Bolsa española ha negociado algo más de 2.000 millones. EFE

Noticias Relacionadas: