El Ibex 35 se queda sin gasolina y pierde el 9.000

El Ibex 35 se queda sin gasolina y pierde el 9.000

15 marzo, 2016
|
Actualizado: 15 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Ibex 35 ha liderado hoy las caídas de los principales mercados europeos al perder el 1,69 % y el nivel de los 9.000 puntos en una jornada en la que se vio afectada por la recogida de beneficios, el precio del crudo y la banca. Con la prima de riesgo en 120 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 154,40 puntos, el 1,69 %, hasta los 8.988,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan al 5,82 %.


La Bolsa española ha liderado las pérdidas de las plazas europeas donde París ha cedido el 0,75 %; Milán, el 1,14 % en tanto que Fráncfort y Londres se han dejado el 0,56 %.

El mercado nacional se ha visto hoy afectado por la recogida de beneficios tras cuatro jornadas consecutivas de ganancias, en las que ha subido más del 4,6 % gracias a las nuevas medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE).

La caída del precio del crudo por debajo de los 40 dólares tampoco ha ayudado al mercado nacional, que ha pasado por alto la positiva subasta que ha celebrado el Tesoro, que ha logrado colocar en la primera puja de la semana 2.934 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a intereses aún más negativos.

Pese a ello, la Bolsa ha mantenido la tendencia negativa, en línea con algunos mercados asiáticos como Tokio, que ha caído como consecuencia del avance del yen, fortalecido tras la decisión del Banco de Japón de mantener los tipos de interés en negativo.

El organismo ha considerado que la economía nipona continúa en una «senda de recuperación moderada» pese a que las exportaciones y la producción industrial se han mostrado más débiles debido al frenazo de los emergentes.

A media sesión, las caídas del mercado nacional se han intensificado arrastrada por la apertura también en negativo de Wall Street, donde se ha conocido un dato peor de lo esperado sobre las ventas minoristas.

Al otro lado del Atlántico, los inversores ya están a la espera de la reunión de la Reserva Federal de EEUU que comienza hoy, y cuyas conclusiones se conocerán mañana.

Aunque los expertos no creen que la Fed suba los tipos de interés, si esperan con atención lo que el organismo pueda decir sobre la evolución de la economía del país.

De vuelta a España, el sector más bajista de la sesión ha sido la banca, que también fue la que más se revalorizó tras las medidas anunciadas por el BCE.

En concreto, Banco Popular ha sido la compañía cotizada que más ha perdido del IBEX 35, al dejarse en la sesión el 4,82 %, seguido de uno de los grandes valores del indicador, el Santander, que ha perdido el 4,43 %.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, BBVA también ha retrocedido el 2,96 %; Repsol, el 2,26 %; Telefónica, el 1,57 %; e Inditex, el 0,60 %, mientras que Iberdrola ha subido el 0,25 %.

En el lado de las ganancias del IBEX 35 ha destacado Merlin Properties, que ha subido el 0,98 %.

Ya en el mercado continuo, Adveo ha sido el valor más bajista, al caer el 6,06 %, en tanto que Urbas ha destacado al revalorizarse el 8,33 %.

En una jornada en la que el euro cotiza a 1,109 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 2.700 millones de euros. 

Noticias Relacionadas: