El IBEX 35 rechaza el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

El IBEX 35 rechaza el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El IBEX 35 rechaza el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. El principal índice bursátil español pierde más de un 2%, el doble que las plazas más importantes de Europa. Las mayores caídas son para los sectores más dependientes de la regulación, como construcción, energéticas y bancos. OHL se desploma un 5%, seguida de Repsol, con un 3% abajo y cuyos problemas internos tampoco ayudan. Telefónica, BBVA, Bankia, Popular, Santander, CaixaBank y Sabadell pierden más de un 2%.

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que se ha vendido como un pacto de Estado, de investidura y de Gobierno, solo tiene el apoyo de ambas formaciones. El PP y Podemos han rechazado sumarse al mismo, aunque Podemos continuará las negociaciones hasta conseguir la abstención de Ciudadanos. Tanto el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, han minimizado este pacto basado en cinco puntos clave, entre ellos una reforma de la Constitución, pese a no tener ni la suma ni la intención de los ‘populares’ a sumarse al mismo.

La situación política ha llevado a zarandear a la Bolsa española a niveles desconocidos desde hace meses. Los inversores de deuda tampoco bendicen el pacto, ya que la prima de riesgo roza los 150 puntos básicos, a solo 10 puntos de los máximos anuales. La situación que cotiza ahora en el IBEX 35 muestra serias dudas sobre el año en curso, ya que un adelanto electoral dejaría a España sin Gobierno hasta mínimo septiembre de este año. Nueve meses perdidos para implementar las reformas exigidas por el Banco Central Europeo a los países de la Eurozona con mayores dificultades.

Aún así, los de Pedro Sánchez y Albert Rivera escenifican un acuerdo como si fuera solemne, como si se tratara de un gran pacto de Estado pese a contar con solo 130 escaños, 46 menos de la mayoría absoluta y solo siete más de los que suma por sí solo el PP. Los inversores se alejan de esta demagogia interna, más cuando se escenifica en la sala Constitucional del Congreso, reservada para actos importantes.

El IBEX 35 paga así a este teatro y se hunde hasta poner en peligro los 8.000 puntos con un rejón del 2%, el doble que el resto de plazas europeas. El petróleo también cae tras el rechazo de Arabia Saudí a cortar el grifo y disminuir la producción de petróleo.

Noticias Relacionadas: