El IBEX regresa a mínimos de febrero tras perder el 2,3 % y los 8.200 puntos

El IBEX regresa a mínimos de febrero tras perder el 2,3 % y los 8.200 puntos

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 14 jun.- La Bolsa española no ha logrado frenar las pérdidas de los últimos días y ha caído hoy el 2,13 %, un porcentaje con el que ha perdido el nivel de los 8.200 puntos, hasta situarse en mínimos desde febrero, afectada por la incertidumbre política de Europa y la caída del crudo.

El IBEX 35, el principal selectivo nacional, ha cerrado la sesión de hoy en 8.126,70 puntos tras ceder el 2,13 %, con lo que encadena cinco sesiones consecutivas de pérdidas en las que se ha dejado el 8,63 %, y en el año acumula un retroceso del 14,85 %.

En Europa, el resto de grandes plazas han acompañado la senda bajista, al perder París el 2,29 %; Milán, el 2,11 %; Londres, el 2,01 % y Fráncfort, el 1,43 %.

Las fuertes pérdidas que ha registrado el mercado de renta variable en las últimas sesiones han provocado que los inversores se refugien en valores seguros como la deuda de Alemania, donde el interés de su bono a diez años ha llegado hoy a registrar tasas negativas por primera vez en su historia.

De forma paralela, el interés de los bonos a diez años de los países periféricos han subido, lo que ha provocado un alza de las primas de riesgo, entre ellas, la española, que cotiza al cierre de la sesión en 157 puntos básicos.

El alza del rendimiento de la deuda española ha obligado al Tesoro a cobrar menos a los inversores por sus letras a seis y doce meses, de las que hoy ha colocado 5.022 millones de euros.

Los expertos consultados por Efe han explicado que la incertidumbre que vive el mercado está motivada por varias razones como la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, el conocido «brexit», o la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Estos dos factores han vuelto a afectar a la Bolsa española desde la apertura, cuando ya caía casi el 1,5 %, arrastrada también por un empeoramiento del barril de Brent, el de referencia en Europa, que se situaba por debajo de la barrera de los 50 dólares.

Tampoco ayudaban al mercado los cierres de las plazas asiáticas, donde el índice Nikkei de Tokio ha bajado el 1 % y el Hang Seng de Hong Kong, el 0,61 %.

No obstante, hoy se ha conocido que la producción industrial de la eurozona ha avanzado en mayo el 2 % interanual, y en el primer trimestre del año el empleo creció el 1,4 % con respecto a los primeros tres meses de 2015, unos datos que han superado las previsiones.

En España también se ha confirmado que el IPC retrocedió en mayo el 1 % con respecto al mismo periodo de 2015.

A mediodía, el parqué español mantenía la tendencia negativa arrastrado por la banca, aunque las pérdidas eran más moderadas, lo que propiciaba que la bolsa recuperase el nivel de los 8.200 puntos.

Wall Street ha abierto ligeramente a la baja, con todas las miradas puestas en la reunión de la Fed.

En la peor racha de la Bolsa española desde diciembre, todos los grandes valores del IBEX han registrado pérdidas, ya que Santander ha retrocedido el 2,71 %; Repsol, el 2,51 %, después de que el Brent cayera a 49,60 dólares; Iberdrola, el 2,49 %; BBVA, el 2,27 %; Inditex, el 1,77 % y Telefónica, el 1,38 %.

El valor más bajista del selectivo ha sido Banco Popular, que ha cedido el 6,22 %, en tanto que solo FCC se ha salvado de los números rojos, al ganar el 0,07 %.

En el mercado continuo, los valores con mayores caídas han sido los derechos sobre la ampliación de capital de Adveo, del 34,26 %; mientras que en el lado contrario Quabit se ha revalorizado el 7,36 %.

En una jornada en la que el euro se ha apreciado hasta cambiarse a 1,121 dólares, el mercado nacional ha negociado unos 2.300 millones. EFE

Noticias Relacionadas: