El IBEX sube un 3,17 % en su cuarta semana alcista y supera los 9.000 puntos

El IBEX sube un 3,17 % en su cuarta semana alcista y supera los 9.000 puntos

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 11 mar.- La bolsa española ha cerrado hoy su cuarta semana consecutiva al alza con un avance del 3,17 %, que le ha permitido superar los 9.000 puntos, y reducir las pérdidas anuales al 4,75 %, gracias a la entusiasta acogida por parte de los inversores de las medidas de estímulo anunciadas por el BCE.

Sólo en la última sesión de la semana, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, sumó 323,70 puntos, un 3,69 %, con lo que cerró la sesión en 9.090,6, por encima de la barrera psicológica de 9.000 en la que no terminaba desde el pasado 7 enero.

También el resto de plazas europeas han avanzado este viernes con fuerza, aunque en el conjunto de la semana cierren de forma muy diferente, pues la Bolsa de Milán ha subido un 3,88 % y la de París un 0,81 %, mientras que Fráncfort sólo ha ganado un 0,07 % y Londres ha retrocedido un 0,96 %.

Volviendo a España, el selectivo, que en lo que va de marzo se ha revalorizado un 7,44 %, comenzaba la semana con descensos tanto el lunes como el martes tras un nuevo retroceso del precio del petróleo y datos decepcionantes de comercio exterior en China, a lo que se unía una tímida recogida de beneficios.

Algo lógico tras siete sesiones seguidas al alza, la mejor racha desde octubre pasado, según datos del mercado consultados por Efe.

Pero las expectativas sobre la reunión del BCE era muy altas, y ya el miércoles los resultados de Inditex, que batió en 2015 su récord de ventas con 20.000 millones de euros facturados, mejoraban el ánimo inversor, y hacían que el IBEX subiera un 0,24 %.

El BCE no defraudaba el jueves, aunque algunos temieron en un primer momento que su presidente, Mario Draghi, haya gastado su último cartucho y se haya quedado sin apenas margen de maniobra en el futuro, lo que provocó inicialmente fuertes subidas que posteriormente se desinflaron.

En cualquier caso, por primera vez en la historia, el BCE ha bajado los tipos de interés al 0 % y el interés de la facilidad marginal de crédito al 0,25 % (desde el 0,3 %) y ha aumentado del 0,3 al 0,4 % el dinero que cobra a los bancos por aparcar su dinero en la institución.

Además, la institución monetaria amplió el programa de compras de activos, el «QE» como se conoce en el argot por sus siglas en inglés, con la inclusión de deuda corporativa con grado de inversión, es decir, comprará todo tipo de bonos de empresas no financieras que no estén calificados como bonos basura.

Esta nueva serie de activos permitirá ampliar hasta los 80.000 millones de euros mensuales el programa de estímulo, al tiempo que, por otro lado, inyectará más liquidez a los bancos entre junio de este año y marzo de 2017.

Pese a que esto supone en la práctica que no habrá más bajadas de tipos, ya que Draghi ha reiterado que no situará el precio del dinero en tasas negativas, los inversores confían en que estas medidas sí sean capaces de reactivar el crecimiento en Europa y han sido interpretadas como un espaldarazo para los bancos.

Por eso no es de extrañar que hoy todo el sector financiero, con un fuerte peso en el IBEX 35, haya subido con fuerza, lo que ha contribuido a que en la semana el Banco Popular y Bankia hayan estado entre los mejores valores, con alzas del 15,42 y el 13,29 %, respectivamente.

Entre estos dos bancos se colaba en el podium de los mejores valores la constructora FCC, que ha subido un 14,80 %, para igualar el precio de sus acciones al ofrecido por el magnate mexicano Carlos Slim en su oferta por el 100 % de la compañía.

En el lado contrario, los peor parados del selectivo en el cómputo semanal han sido la cadena de supermercados Día y Amadeus, que han caído un 5,77 y un 2,37 %, seguidos de Grifols, que ha perdido un 2,30 %.

En cuanto a los grandes valores, desde el lunes al viernes Banco Santander ha avanzado un 8,01 %; BBVA, un 4,49 %; Iberdrola, un 4 % y Telefónica, un 3,51 %, frente a Repsol, que ha caído un 0,80 % e Inditex, un 0,30 %.

La semana termina con el euro en 1,117 dólares, la prima de riesgo española en 121 puntos básicos y el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, en 40,3 dólares. EFE

Noticias Relacionadas: