IBM anuncia caída del 19 % en beneficios trimestrales por menores ingresos

IBM anuncia caída del 19 % en beneficios trimestrales por menores ingresos

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

San Francisco (EEUU), 19 ene.- La empresa de tecnología IBM anunció hoy que sus beneficios en el cuatro trimestre de 2015 cayeron un 19 % debido a una contracción del 8,5 % en sus ingresos, hasta los 22.060 millones de dólares.

Los ingresos del fabricante de ordenadores se han contraído durante 15 trimestres consecutivos.

La compañía, con 104 años de historia, registró beneficios valorados en 4.460 millones de dólares entre octubre y diciembre pasado, equivalentes a 4,59 dólares por acción, frente a los 5.480 millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

Las acciones de la empresa registraron una ligera caída tras el anuncio de resultados en la negociación electrónica posterior al cierre de Wall Street.

«Seguimos logrando un progreso significativo en nuestra transformación» hacia una empresa con productos de mayor valor añadido, afirmó en un comunicado la presidenta de IBM, Ginni Rometty.

«Reforzamos nuestra actual cartera (de productos) al tiempo que invertimos de forma enérgica en nuevas oportunidades como Watson Salud, Watson Internet de las Cosas y la nube», señaló Rometty.

Watson es el superordenador de IBM, que se hizo famoso en 2011 en Estados Unidos tras derrotar a los campeones del popular concurso televisivo Jeopardy.

Un grupo de investigadores de IBM empezó entonces a ver cómo adaptar la inteligencia artificial de Watson en beneficio de los clientes de la empresa y comenzó a trabajar sobre todo con médicos.

Watson «aprende» sobre las conexiones entre distintos tipos de datos, en lugar de estar programado para detectar tendencias, y puede procesar información equivalente a un millón de libros por segundo.

El Centro Oncólogico Sloan-Kettering de Nueva York utiliza la tecnología para tratar el cáncer de pulmón y el Centro del Genoma de Nueva York empezó a usarla este año para el tratamiento personalizado de pacientes con tumores cerebrales.

Los analistas destacan que el gran interrogante para IBM es si será capaz de lograr que el grueso de sus ingresos proceda de productos y servicios de alto valor añadido como la nube y la seguridad, y minimizar la división de software, cuyos ingresos están a la baja. EFE

Noticias Relacionadas: