Programas del sabado
El ICO debe a los trabajadores un millón y medio de euros, según CSIF

El ICO debe a los trabajadores un millón y medio de euros, según CSIF

26 febrero, 2018
|
Actualizado: 26 febrero, 2018 14:00
|
PUBLICIDAD

Los trabajadores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) han vuelto a protestar por tercera vez desde noviembre por el millón de euros que debe el ICO a su plantilla, establecido en el convenio, mientras Hacienda se niega a aprobar estos pagos.

La plantilla del ICO ha secundado la huelga entra las 12:00 y las 14:00 horas de este lunes en protesta a los recortes que sufre la plantilla y, en particular, por la paralización del sistema de desarrollo profesional establecido en convenio. Coincidiendo con el paro, convocado por el Comité de Empresa del ICO, decenas de trabajadores se han concentrado ante las puertas de la entidad, donde su presidente, Pablo Zalba, ha tenido que pedir disculpas durante un acto.

Los manifestantes han coreado consignas contra el presidente del ICO -«Pablo Zalba no nos paga»- que presidía en el auditorio del edificio la presentación del «Anuario del euro 2017» y que se ha disculpado «por la ruidosa mañana».

El personal del ICO tiene derecho por convenio colectivo a la evolución de su retribución en función de la carrera profesional cada cuatro años, pero el Ministerio de Hacienda ha impedido que destine sus fondos propios a pagar estas reclasificaciones. Según fuentes de CSIF, la cifra supera el millón de euros desde 2014, un dinero que Hacienda no libera. «No se les paga un dinero que se han ganado atendiendo a sus nuevas clasificaciones profesionales “tras superar una evaluación variable por objetivos”», ha asegurado el sindicato. CSIF recuerda que hay trabajadores a los que se debe más de 24.000 euros por este motivo.

El ICO no paga, pero sí crea cinco nuevas jefaturas

Los trabajadores han perdido la paciencia tras la creación de cinco nuevas jefaturas ha alterado la paciencia de los trabajadores a los que, desde 2014, se debe más de un millón de euros.  Por ello, hay un gran número de trabajadores que perciben una cantidad inferior a lo estipulado en el convenio, sumando este recorte una cuantía total que ya ronda el millón y medio de euros.

«El motivo que presenta el ICO para no hacer efectivas esas cantidades es que la CECIR (Comisión Interministerial de Retribuciones) no lo autoriza. Sin embargo, los responsables de RRHH descompensan esa idea. Acaban de lograr luz verde por parte de la CECIR para crear esas cinco nuevas jefaturas en un banco público, adscrito al Ministerio de Economía, donde uno de cada cinco empleados son jefes», afirma el CSIF.

Para no hacer frente a la deuda con sus empleados, «el ICO argumenta la no autorización por parte de la CECIR debido “a las restricciones presupuestarias”. Sin embargo, CSIF constata que en el artículo 23.2 de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2017 desmonta esa idea», según el sindicato. «Pero, sobre todo, realiza una pregunta en voz alta: ¿cómo es posible que la CECIR deniegue el derecho a percibir el salario fijado en las tablas salariales a los trabajadores, que seguido los pasos correspondientes para ser reclasificados, y autoríce la creación de nuevas jefaturas con el gasto que eso conlleva?», señalan.

Noticias Relacionadas: