IESE señala alza de la incertidumbre y cree que la recuperación puede pararse

IESE señala alza de la incertidumbre y cree que la recuperación puede pararse

11 enero, 2016
|
Actualizado: 11 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 11 ene.- La escuela de negocios IESE advierte del incremento de la incertidumbre económica a finales de 2015 y señala que la recuperación económica podría paralizarse si no hay estabilidad.

Según el Índice de Incertidumbre del IESE correspondiente a diciembre y publicado hoy, la incertidumbre sobre la economía española ha aumentado 6 puntos, sobre todo, en lo que se refiere al IBEX 35.

El indicador ha cambiado la tendencia descendente que registraba desde hacía cuatro meses y se ha situado en los 73 puntos, en una escala de 0 a 200 puntos.

La incertidumbre sobre la bolsa española ha aumentado 25 puntos, la relativa al tipo de cambio euro-dólar ha subido 7 y la incertidumbre sobre el precio del petróleo ha crecido 5 puntos.

Según este índice a finales del año pasado tan sólo la incertidumbre sobre la deuda española ha conseguido bajar, hasta 17 puntos.

El profesor del IESE Miguel Ángel Ariño apunta que el aumento de la incertidumbre abre «algunas dudas razonables» sobre la recuperación de la economía que podría paralizarse si no hay estabilidad.

Sin embargo, el informe asegura que los resultados de las últimas elecciones generales no han afectado a la incertidumbre y que «más bien ha sido el entorno internacional el que está afectando».

La evolución de este indicador refleja que la incertidumbre económica comenzó a bajar en agosto del año pasado, cuando se situó en un máximo de 126 puntos, después de haber registrado tasas medias del entorno de los 70 puntos desde principios de año.EFE

Noticias Relacionadas: