Programas del sabado
Igea advierte del «tremendo esfuerzo» que supone atender la dispersión de población

Igea advierte del «tremendo esfuerzo» que supone atender la dispersión de población

Alerta de que las inversiones pueden ser "insostenibles"
07 octubre, 2019
|
Actualizado: 07 octubre, 2019 17:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy que las políticas de “futuro e inversión” en Castilla y León están “bloqueadas por el tremendo esfuerzo que ha de hacerse para prestar los necesarios servicios a una población envejecida y dispersa”, y advirtió de que, “si no se revierte esta tendencia, muy pronto esta comunidad será insostenible”.

Lo dijo antes de la inauguración del Congreso Internacional sobre Despoblamiento en España: Políticas de Repoblación, que se celebra en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos (UBU) hasta mañana martes.
En ese sentido, advirtió en Burgos que la infrafinanciación genera “un círculo vicioso de pérdida de oportunidades de futuro, fuga de mano de jóvenes y de mano de obra”, por lo que reclamó una apuesta por una “educación y unas instituciones limpias”.

Según Igea, “esta semana, con más claridad aún, se ha visto la importancia de abordar un asunto como la despoblación”, y subrayó que “ante quienes plantean el conservadurismo, seguir igual no es posible”. “Quienes lo hacen, lo que hacen es plantear que Castilla y León pierda 10.000 habitantes al año”, indicó Igea, quien recordó que, en los últimos diez años, la Comunidad ha perdido 130.000 habitantes.

Asimismo, el vicepresidente subrayó que la despoblación es, “sin duda, la enfermedad más grave que azota” a Castilla y León. “Durante 30 años nos hemos sentado y hablado, hablado y hablado, pero nada se ha hecho desde la Administración que haya sido eficaz para corregir esta deriva”, apuntó Igea, quien resaltó la necesidad de que los políticos “se sienten y tomen juntos medidas” porque, en su opinión, “la miopía política no puede continuar paralizando las reformas necesarias” en la Comunidad.

Así, Igea expuso que uno de los “grandes retos” a los que se enfrenta Castilla y León es conseguir “tener municipios eficientes en el inmenso mundo rural”. “Nadie se quedará a vivir en nuestros pueblos si no hay futuro, si no hay trabajo”, resaltó el vicepresidente del Gobierno autonómico. Además, reconoció que la ordenación del territorio es “esencial” para conseguir “una prestación de servicios eficientes y de calidad.

Finalmente, Francisco Igea consideró que la Universidad “debe dar lo mejor de sí misma para conseguir atraer población joven y talento que pueda transformar nuestro crecimiento”. Y es que “ejemplos como el de la Universidad de Burgos son esenciales para poder imaginar nuestro futuro”, concluyó.

Noticias Relacionadas: