Igea alerta de que la Comunidad ha recibido 150.000 vacunas menos que la primera dosis

Igea alerta de que la Comunidad ha recibido 150.000 vacunas menos que la primera dosis

Puede ralentizarse la administración de la segunda toma
27 mayo, 2021
|
Actualizado: 27 mayo, 2021 16:51
|

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aclaró hoy que la Comunidad ha recibido 150.000 dosis menos en la segunda quincena de mayo respecto de la misma de abril, lo que “pone en peligro” y va a ralentizar las segundas inoculaciones, y calificó de “sorprendente” e “incomprensible” que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, diga que Castilla y León recibe más vacunas de lo que le corresponde por población.

Así, concretó que en la primera quincena de abril se recibieron 243.660 dosis, en la segunda quincena de ese mes fueron 372.920, mientras que en la primera de mayo han sido 264.800 dosis y en la segunda de este mes 223.570. “Esas son las matemáticas”, insistió.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea pidió al delegado del Gobierno que deje de hacer ese tipo de manifestaciones, que influyen «de manera negativa» en la vacunación,  y que actúe por el bien del interés general de los castellanos y leoneses en ver de ser “portavoz del PSOE”. “Es incompatible”, aseveró sobre ambos cargos.

“Las segundas dosis están en peligro y va a obligar a ralentizar el ritmo de la vacunación”, advirtió el vicepresidente, que incidió en el cambio de criterio poblacional por el Gobierno, sobre el que han expresado su oposición. “Las matemáticas son esas, no podemos hacer maravillas”, indicó.

Por ello, tildó de “incomprensible” que el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, sostenga que Castilla y León ha recibido 6,34 por ciento de dosis cuando su población representa el 5 por ciento de la de España. Igea replicó que en este momento se vacuna a grupos de riesgo y mayores de 60 años, que supone el 6,49 por ciento.

De ese modo, demandó a Javier Izquierdo que no cree inquietud e incertidumbre entre la población e insistió en que actúe como delegado y no como portavoz de su partido. “Si uno dice que nos dan más vacunas que las que corresponden, da cobertura al criterio por población, y nos perjudica”, anotó.

Consideró que el delegado habla “con permiso” del Gobierno porque si no le cesaría y recalcó que las cifras son las que ha ofrecido, tras manifestar que en mayo se les anunció un aumento espectacular. “Si las cifras se corresponden con el anuncio, nos irá bien”, concluyó.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: