PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Igea alerta del incomprensible criterio para repartir las ayudas del Gobierno

La Comunidad recibe 90 a euros por paciente frente a los 3.400 de las privilegiadas

La Junta de Castilla y León catalogó hoy de “incomprensible” y de “no razonable” que algunas comunidades reciban cuatro veces más en el reparto del fondo de contingencia de 300 millones de euros del Ministerio de Sanidad para la lucha contra el Covid-19 que otras y que no prime el número de pacientes afectados.

PUBLICIDAD

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, manifestó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que Castilla y León, según el reparto, contará con 90 euros por enfermo y otras con 3.400 euros, sin entrar en quiénes son. “No es comprensible que sean cuatro veces más, los criterios tienen que variar”, aseveró.

Igea recalcó que el reparto “extra” de ese fondo debe ser en función del número de enfermos en cada comunidad y no de los habitantes de cada territorio, si bien manifestó que esa observación que se realiza desde “la lealtad” con el Gobierno, que es la posición de la Junta en esta crisis sanitaria, y no de entrar en “el agravio” entre comunidades. “Es un criterio racional”, apostilló.

Por otro lado, precisó que los 12 millones de euros pagados a China para fletar aviones de la compra realizada por Castilla y León antes del estado de alarma son independientes de los 432 millones anunciados ayer por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En ese sentido, valoró que los anuncios se deben hacer cuando “los aviones están en el aire” y no antes.

PUBLICIDAD