Igea alerta del «terremoto» que puede producir la «desafección política»

Igea alerta del «terremoto» que puede producir la «desafección política»

Considera a las zonas despobladas la "España desaprovechada"
05 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:11
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió hoy de que una posible desafección de la política puede generar un “terremoto político”, que incluya, que se cuestione, incluso la gobernabilidad del Parlamento.

Es por ello, que consideró necesario que en España se analice cómo es la gobernanza de los partidos políticos y entender que lo que ocurre en los territorios despoblados o la «España desaprovechada” es el problema esencial político para el país.

“No es un problema solo de sostenimiento de nuestros recursos públicos sino político, ya que los representantes pueden generan un terremoto político que puede ser grande, tal y ocurrió en Reino Unido con el Brexit. Si la gente no se siente concernida con la política o escuchada y se siente que no cuenta esa desafección puede generar una terremoto político en el que se cuestione la gobernabilidad del Parlamento”.

Igea, que participó hoy en Soria en los ‘Diálogos para el Día Después’, un simposio organizado por el Centro Internacional Antonio Machado, la Universidad Politécnica de Madrid y la Plataforma El Día Después, participó en la apertura del simposio junto con otros representantes del mundo de la empresa, la política, la filosofía y el ámbito académico.

Durante su intervención ante los medios de comunicación llamó a la “reflexión y la autocrítica”, y abogó por plantear a la ciudadanía otros modelos de ordenar el territorio y también de relacionarse en el ámbito social y político.

El vicepresidente de la Junta aseguró que la pandemia ha servido para saber en qué consiste la globalización, ya que una enfermedad en la otra punta del mundo, de repente, se convirtió en un problema en todos los niveles. Además, agregó la sociedad ha aprendido que en un mundo global no se pueden salir solos de la crisis. “Nada nos es ajeno”, apuntó.

Asimismo, consideró que después de la crisis sanitaria, económica y social es necesario plantearse qué se pretende en un futuro y qué modelo social y político se propone y. para ello, aseguró que necesario resolver los problemas con diálogo, que “no es la contraposición de monólogos escritos, ya que la política se parece cada vez más al teatro y menos al Parlamento».

Igea que compartió espacio de debate junto con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, reconoció haber mantenido con él momentos de tensión durante la pandemia, tras la preocupación de la incesante pérdida de vidas humanas, pero le invitó a buscar espacios de encuentros y de acuerdos para políticas concretas en un tono conciliador.

“La pandemia nos ha enseñado a cambiar y que no hagamos la política que hasta ahora que hagamos un ejercicio de reflexión, de autocrítica. No existirá el cambio sino somos capaces todos de ejercer la autocrítica y de plantear los ciudadanos de manera distinta de ordenar el territorio, y de relacionarnos en el ámbito social y político. Este un buen evento para empezar”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que también participó en la inauguración del evento aseguró que el mundo necesita un cambio de rumbo, algo que ha evidenciado la pandemia, y señaló que se debe realizar a través de una estrategia común, trasversal, y multinivel que implique a la sociedad civil, académica y administraciones públicas en pro de un cambio de modelo de desarrollo que ponga el foco en el bienestar de las personas, del planeta y de territorios que compiten con desigualdad de oportunidades y de condiciones.

En este aspecto, apostó por un desarrollo real sostenible, y agregó que desde el Ayuntamiento de Soria lleva años alzando la voz para que se cambie el modelo productivo y de desarrollo.

“En Soria intentamos crear generar una identidad sobre ese cambio de modelo que incluya el trasvase poblacional hacia las ciudades medianas y pequeñas y que luchar contra el cambio climático es luchar contra la despoblación y por territorios desfavorecidos”, argumentó.

Por último, aseguró que es necesario reflexionar mucho sobre las respuestas que se dan a los problemas actuales y cómo se invierten los Fondos Europeos de Recuperación.

El director del Centro de Innovación en Tecnologías para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Mataix, precisó, por su parte, que se hablará en estas jornadas de algo fundamental para marcar un futuro mejor como es el diálogo como la mejor vía para unir personas y proyectos diferentes y generar inteligencias colectivas, que ayuden a entender que la sociedad continúa en una crisis «y tiene la oportunidad y capacidad de anticiparse y construir una sociedad mejor».

Abandonar un modelo de consumo que nos hacen daño no se trata de partir de cero pero sí un cambio de trayectoria aprovechemos la pandemia para ir más allá. Seremos capaces de aprender de la pandemia.

Por su parte, la responsable de Sostenibilidad de la compañía Iberdrola, Mónica Oviedo, que también participó en la inauguración del simposio que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Palacio de la Audiencia, manifestó que las personas que participan en la Plataforma El Día Después llevan más de 70 semanas trabajando de forma on line para dar una respuesta a cómo afrontar la nueva etapa, tras la pandemia. “La compañía anima a crecer y a conseguir la alianza y logra los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

 

Noticias Relacionadas: