Igea denuncia la «traición al Estado de Derecho» que supondrían los indultos a golpistas

Igea denuncia la «traición al Estado de Derecho» que supondrían los indultos a golpistas

Altos cargos de Ciudadanos se concentran ante la Delegación del Gobierno
11 junio, 2021
|
Actualizado: 11 junio, 2021 20:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, aseguró hoy que la propuesta del Gobierno de indultar a los líderes independentistas catalanes, además de ilegal, es una “traición” a los principios elementales del Estado de Derecho.

Igea realizó estas declaraciones durante una concentración organizada por Ciudadanos esta tarde a las puertas de la Delegación del Gobierno en Valladolid en contra de los indultos propuestos por el Gobierno para los líderes independentistas catalanes, en la que participaron cerca de medio centenar de personas, en su su mayor parte cargos autonómicos, provinciales y locales de Ciudadanos.

Además, advirtió que el Gobierno pretende “engañar” a los españoles cuando dice que los indultos se realizan en favor de la convivencia, cuando en realidad se proponen por “tener un Ejecutivo cobarde que se deja chantajear” y “un presidente que no antepone nada a su vanidad y a su deseo de permanecer en el poder”.

Igea argumentó que una democracia se caracteriza por el triunfo del estado de derecho, que es lo que garantiza las libertades. “No estamos a favor de la confrontación, estamos a favor de aquello que protege a los más débiles, que no es otra cosa que la ley y el estado de derecho”, aseveró, a la vez que recordó que lo que ocurrió en Cataluña alrededor del 1-N es que desde el poder se “atropelló a la mayoría silenciosa”.

Además, consideró itolerable en un estado de derecho que un Gobierno dicte indultos en contra de la ley, ya que esto sólo se puede hacer cuando el afectado se arrepiente y cuando un tribunal informa en su favor, circunstancias que considera que con los presos del procés no se cumple ninguna.

Al mismo tiempo, Igea argumentó que no se está planteando una medida de gracia, “lo único que se está planteando es saltarse la ley”. A su vez, aseguró que líderes independentistas no se les ha condenado por sus ideas y sí por saltarse la ley “para atropellar a los débiles y aprovecharse del dinero público. Pero además, pretenden reincidir y muestran claramente que no están arrepentidos”.

“Lo más inverosímil es decir que quienes no queremos estos indultos queremos venganza. La venganza es justo lo contrario de la justicia: es donde no hay justicia donde se alienta la venganza”, afirmó Igea, para recalcar que no puede haber convivencia donde no no funciona el “imperio de la ley”.

Por otra parte, preguntado sobre la decisión de Alfonso Fernández Mañueco de no acudir el domingo a la protesta en Madrid contra los indultos por motivos personales, Igea aseguró que nadie duda en Castilla y León de la voluntad del presidente de la Junta de “defender el imperio de la ley” y de su “malestar y disgusto” con la decisión del Gobierno de Sánchez.

A la protesta acudieron cargos de Cs como el presidente de las Cortes regionales, Luis Fuentes; la coordinadora autonómica del partido, Gemma Villarroel, consejeros como Ana Carlota Amigo y Javier Ortega, el delegado de la Junta en Valladolid, Augusto Cobos, o cargos provinciales y municipales, como Martín Fernández o Gema Gómez.

Por último, Villarroel reclamó al PSOE que recupere sus principios y recordó que durante la campaña electoral exigieron el cumplimiento íntegro de las penas y denunciaron como muy graves los delitos cometidos. “El gobierno de Sánchez está arrastrando por el suelo la ilusión y esperanza de muchísimos catalanes y de muchos españoles”, sentenció.

Noticias Relacionadas: