Igea insiste en el «compromiso irrenunciable» de la Junta con las víctimas de la Guerra Civil

Igea insiste en el «compromiso irrenunciable» de la Junta con las víctimas de la Guerra Civil

El vicepresidente inaugura en Valladolid una exposición sobre economía y la contienda española
02 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:15
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Franciso Igea, recalcó hoy el “compromiso irrenunciable” de la Junta con todas las asociaciones de la memoria histórica de la Comunidad, así como con las excavaciones de fosas y la identificación de las víctimas de la Guerra Civil que, “desgraciadamente aún continúan en las cunetas”.

Igea, durante el acto de inauguración de la exposición ‘Economía y Guerra Civil’, muestra del profesor José Luis Rodríguez Argüeso, defendió el derecho de todos los familiares a recuperar a sus seres queridos para enterrarlos y reconocerlos con dignidad, algo que también servirá “para grabar en la memoria de todos que estas cosas no pueden volver a ocurrir”.

“Todos creemos que es necesaria la memoria y el derecho”, aseguró el vicepresidente, que no obstante y referencia a la Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno, advirtió que no se puede caer en la “censura retrospectiva”. “Creemos en la memoria histórica, pero también creemos en la libertad y en que no se puede invertir la carga de la prueba en ningún caso ni en ningún delito”.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre la Junta remitió sus alegaciones al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, en las que se planteaban que la ley debiera ser de consenso y “el texto ni siquiera pretende alcanzarlo”.

Además, entonces Igea manifestó que se trataba de una ley “innecesaria, burocrática, redundante y que no cumple con los objetivos que dice defender”. El anteproyecto, según se indicó desde la Junta, solamente considera víctimas a las de un bando y no a las del otro, pues estima que ya fueron suficientemente reparadas y procura que permanezcan en el olvido y tampoco considera víctimas a los no contendientes.

A su vez, en las alegaciones criticaba que en el anteproyecto se trazaba una línea que une a la izquierda con la República y la Democracia, y otra que vincula a la derecha con el franquismo, algo que en opinión de la Junta “no parece lo más recomendable para eliminar las trincheras y sanar las heridas”.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD