Igea pide a Europa solidaridad y transparencia en la gestión de las vacunas

Igea pide a Europa solidaridad y transparencia en la gestión de las vacunas

El vicepresidente de la Junta rechaza "contratos ocultos"
04 febrero, 2021
|
Actualizado: 04 febrero, 2021 19:29
|

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, rechazó hoy la existencia de “más contratos ocultos” en relación a la vacunación frente al COVID-19 y pidió a Europa que actúe en la materia con “transparencia y solidaridad”. “Tenemos que ser una comunidad poderosa, que defiende a sus ciudadanos pero que lo hace con transparencia y solidaridad”, dijo durante su participación en la sesión plenaria del Comité Europeo de las Regiones.

En este órgano, Igea intervino en el debate monográfico sobre la campaña de vacunación contra la pandemia del COVID-19 donde manifestó ante sus homólogos y el responsable europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que en esta crisis “no puede ser que el libre mercado funcione con una pistola apuntando a la cabeza de los compradores para fijar precios y tener vacunas”.

En el actual contexto, “el momento más dramático y decisivo de la Unión Europea”, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León recordó que miles de personas pierden sus vidas cada día, pero también puso énfasis en que la economía está en peligro, al igual que el proyecto europeo en el caso de que los ciudadanos no vean por parte de Europa “una respuesta eficaz”.

A este respecto agradeció a la Unión Europea la compra agregada de vacunas, y en relación con ello, expresó la necesidad y la importancia de aclarar las dudas, que se vacune con rapidez y “que se consiga transmitir a la población que durante una crisis, durante el hundimiento de un barco, no se pueden subastar los chalecos salvavidas en un cuarto oscuro”.

Igea recordó que su intervención se produjo desde una Comunidad en la que “uno de cada 1.000 habitantes se encuentra hoy ingresado en un hospital” y desde un país que pide a la Unión Europea que ponga de manifiesto “su fuerza y su poder” pero al mismo tiempo “su cohesión y sus criterios comunes”. Por ello, apeló a que el Centro Europeo de Control de Enfermedades sea capaz de implementar medidas “homogéneas” y traslade que estas se adoptan “de acuerdo y solo bajo los criterios de la evidencia científica”.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: