Igea pide a los diferentes gobiernos que «dejen de tirarse los muertos a la cara»

Igea pide a los diferentes gobiernos que «dejen de tirarse los muertos a la cara»

El vicepresidente de la Junta denuncia una "crisis institucional, sanitaria y económica sin precedentes"
28 septiembre, 2020
|
Actualizado: 28 septiembre, 2020 17:10
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió al Gobierno de España y al resto de comunidades autónomas “dejar de tirarse la crisis y los muertos a la cara y actuar como una nación” ante la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 porque, en su opinión: «O salimos todos juntos, una «crisis institucional, sanitaria y econó o vamos a salir todos mal, muy mal”.

Igea fue así crítico con la situación política actual en España, señalando que se vive “un momento político excepcionalmente malo” en el que se unen “la deslegitimación institucional y de la política, una crisis de las instituciones como no ha vivido este país en años, con una crisis sanitaria y económica sin precedentes”, lo que provoca “el descrédito absoluto de la política”.

“Es muy difícil que esto acabe bien si no se da un giro a las cosas”, afirmó Igea, porque “cuando se mezcla la desesperación ciudadana, la pobreza, el paro, la muerte y el descrédito, lo que puede ocurrir está en los libros de Historia”, alertó.

Por ello, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León pidió “unidad” y “criterios objetivos justos” en las medidas que tanto Gobierno como Comunidades Autónomas tomen con respecto a la crisis sanitaria “para evitar que la gente tenga la sensación de que nos estamos tirando los trastos a la cabeza en mitad de una crisis sin precedentes”.

En ese sentido, Igea aseguró que no va a “utilizar cada error del Gobierno o de otras Comunidades para hacer política”, puesto que España es “una nación y en esta crisis debemos comportarnos como tal”, puesto que, en opinión del vicepresidente de la Junta, “lo que echan de menos los españoles son políticos que hablen a los ciudadanos en esta situación de incertidumbre, muertos y dolor, llamándoles al esfuerzo conjunto como nación, no al enfrentamiento”.

“Se está jugando al enfrentamiento y deslegitimación de la manera más peligrosa, y queremos evitarlo a toda costa”, continuó explicando Igea, para quien “todos hemos cometido errores”, en relación a Gobierno, Comunidad de Madrid y la propia Junta de Castilla y León, pero señalando que desde esta última no van a acusar a nadie de “deslealtad” porque “de aquí salimos todos juntos o vamos a salir todos mal, muy mal”.

Continuando con su argumento, Igea reiteró su petición de “criterios comunes que hagan entender a la gente las medidas”, así como que las mismas sean tomadas por “todos juntos, como una nación”, puesto que ante la crisis sanitaria “no hay estrategia política y quien juega a la estrategia en esto se equivoca”.

Por ello, el vicepresidente de la Junta reclamó nuevas reuniones del Consejo Interterritorial de Salud porque “simboliza una nación que permanece unida” y puesto que “cada vez que se han tomado decisiones conjuntas, los ciudadanos las han entendido”.

Y es que, según Igea, “los ciudadanos de la Comunidad de Madrid van a entender mejor si se toma la decisión del confinamiento desde el Consejo Interterritorial que si se toma unilateralmente desde el Gobierno”, además de considerar que “es más importante que el país supere esto como una nación que conseguir una victoria política que genere más crispación a los ciudadanos”.

Al respecto de la posibilidad de realizar un confinamiento en la Comunidad de Madrid, recordó Igea que en Castilla y León ya se tomaron “decisiones de confinamiento en muchas poblaciones”, aunque matizó que “no es lo mismo confinar Íscar que Aranda, ni Aranda que Valladolid, ni Valladolid que Madrid”.

“Hay implicaciones sanitarias y económicas”, continuó explicando Igea, quien no obstante reiteró su petición de “criterios que sean para todos, como se ha hecho en Francia o Inglaterra”, porque esa unidad “la gente la entiende”, mientras que lo demás es parte de “una guerra política” que “genera desconfianza” en la población.

“Nos estamos jugando muchas más cosas de las que parece”, sentenció el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, quien recordó que la Comunidad fue “la más criticada” por realizar una desescalada “más lenta” pero al final “acabó teniendo razón”.

Por último, Francisco Igea se refirió al movimiento de personas entre comunidades como factor de riesgo de subida de los contagios, afirmando que desde la Junta no quieren “echarle la culpa a nadie de las cosas”, pero admitiendo que “si hay movilidad de sitios con mucha incidencia a otros con menos, habrá un incremento de los contagios”.

En cualquier caso, el vicepresidente de la Junta pidió “no caer en la trampa de centrar todo en una misma Comunidad”, en referencia a Madrid, y solicitó “pensar en la incidencia”, puesto que la propia Castilla y León ha tenido “siempre mucha incidencia y se han tomado decisiones”, pero eso no debe servir para “estigmatizar a nadie sino para hablar desde un punto de vista epidemiológico”.

Además, y según afirmó Igea, “Madrid tiene un problema y, por tanto, lo tiene España”, puesto que “el país tiene un problema si una Comunidad lo tiene”. En ese sentido, aseguró que se mantuvieron conversaciones durante el fin de semana con la Comunidad de Madrid y la de Castilla-La Mancha “para hacer esa solicitud al Gobierno de una reunión del Consejo Interterritorial”, algo en lo que las tres regiones están “de acuerdo” e intentarán “que sea así, para que nos comportemos como una nación y saquemos el enfrentamiento de esta cuestión”.

Noticias Relacionadas: