Igea pide autonomía al Gobierno «si no se quiere manchar» por la campaña electoral

Igea pide autonomía al Gobierno «si no se quiere manchar» por la campaña electoral

Insiste en reclamar herramientas jurídicas para gestionar la pandemia
28 enero, 2021
|
Actualizado: 28 enero, 2021 17:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, manifestó hoy al Gobierno central que “si no se quiere manchar” por las elecciones en Cataluña facilite a las autonomías la herramienta para un confinamiento domiciliario como la medida más eficaz para parar los contagios de coronavirus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno telemático, Igea reiteró que en la reunión de esta tarde del Consejo Interterritorial de Salud, con la asistencia de los nuevos ministros de Sanidad y de Política Territorial, Castilla y León pedirá el confinamiento domiciliario.

“Esto no es una pelea por ver quien se lleva la bofetada, si no lo quiere hacer, si no se quiere marchar por estar en unas elecciones, déjenos a nosotros”, remarcó el vicepresidente de la Junta, que miró a países europeos para indicar que, si ellos, han tomado esa medida, “habrá que pensar si es el Gobierno el que va en la dirección contraria”.

Por ello, solicitó que se piense en proteger la salud de los ciudadanos y no en “otros intereses”, porque consideró que “el Gobierno quiere que hagamos una cosa que no es eficaz pero a él le viene bien”. “Queremos hacer algo para proteger la salud y la vida de los ciudadanos, esta es la diferencia”, apostilló.

“Es el momento de cambiar las cosas, de tomar las decisiones adecuadas”, afirmó ante la reunión de esta tarde con los nuevos ministros, por lo que Castilla y León volverá a plantear la modificación del decreto de estado de alarma, aunque añadió que, de no ser así, “la Junta tomará decisiones ajustadas en derecho”.

Igea aseguró que la Junta ha tomado todas las medidas que permite el estado de alarma y rechazó cierres perimetrales de municipios, como han hecho otras comunidades, en un territorio con un elevado número de localidades.

Respecto de que la Junta pueda ir más allá como ha hecho el presidente de Galicia, con cierres de comercio no esencial, toda la hostelería y concellos, el vicepresidente de la Junta insistió en tomar medidas eficaces, que no consideró que sean “cerrar una papelería o una tienda de chucherías”, aunque señaló que Nuñez Feijóo ha pedido también el adelanto del toque de queda.

También, sostuvo que Castilla y León limita las reuniones a cuatro no convivientes y recomienda el autoconfinamiento para evitar la máximo el contacto social, si bien añadió que el estado de alarma les permite reducir el número de personas en un encuentro pero no la supresión de un derecho fundamental.

Por último, rechazó que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sea contrario a un confinamiento domiciliario y defendió que son un único gobierno, serio y que se llevan bien.

Noticias Relacionadas: