Igea recuerda a las familias a las que el mando único confunde con las cifras

Igea recuerda a las familias a las que el mando único confunde con las cifras

Exige que la Junta gestione el IMI para evitar otro problema de datos
04 junio, 2020
|
Actualizado: 04 junio, 2020 16:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sostuvo hoy que informar de cero fallecimientos durante varios días y de 90 en una misma semana, como ha hecho el Ministerio de Sanidad tras su cambio de registro, lleva a confusión y no lo pueden entender los familiares que han perdido a sus seres queridos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, pidió un sistema de registro fiable de las personas fallecidas y recordó que el cómputo actual ha llevado incluso a la confusión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando en el Congreso saludó que ese día hubiera cero fallecidos por COVID-19, mientras las comunidades les habían comunicado decesos por el virus.

Se trata de un respeto a los familiares de las víctimas de la pandemia ya que no entenderán que durante días el Ministerio de Sanidad hable de cero fallecidos y de 90 a la semana, explicó Igea, algo que subrayó que «no cuadra y genera confusión».

En tal sentido, volvió a defender que a nadie se entierra en España sin el certificado médico en el Registro Civil, cuya competencia corresponde al Ministerio de Justicia, y se refirió como, tras un nuevo cambio en el cómputo, solo se registran las muertes de un mismo día, y los de días anteriores no se anuncian en el día ni se registran, por lo que puede quedar a cero ese día.

Desde el principio de la pandemia, explicó que se les pidió los fallecimientos en los hospitales pero la Junta de Castilla y León también computó los decesos en residencias y en casas particulares, ya que hay personas, en su mayoría mayores, que prefieren ser atendidos en sus residencias.

Igea también exigió al Gobierno la gestión de los fondos del ingreso mínimo vital para no generar problemas al tener que transmitir datos de un lugar a otro, como está ocurriendo con las cifras del coronavirus. Igea destacó el “rifi rafe” que se mantiene con el Ejecutivo en torno a estos nuevos apoyos, que se deberán definir de forma concreta normativamente, para que la Comunidad pueda saber como afectarán a la Renta Garantizada de Ciudadanía. En este sentido, apostó por una “base única” sobre quien cobra “una y otro, a la vista de “los problemas que genera el trasvase de datos”.

Una vez dilucidado, indicó, habrá que ver cómo se liberan los fondos de la Renta de Ciudadanía, y sentenció que “todo ese dinero sobrante” se dedicará a hacer frente a las “necesidades sociales surgidas de esta

Noticias Relacionadas: