Igea recuerda al Gobierno que la dispersión geográfica aumenta el coste de los servicios

Igea recuerda al Gobierno que la dispersión geográfica aumenta el coste de los servicios

El vicepresidente de la Junta ve "urgente" un cambio de criterio en la financiación autonómica
29 julio, 2021
|
Actualizado: 29 julio, 2021 16:06
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, consideró hoy tras la reunión del Consejo de Gobierno “sorprendente” que en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar mañana en Salamanca el reto demográfico sea uno de los dos temas principales, mientras por otra parte el Ejecutivo central está adoptando en el reparto de fondos a las autonomías “medidas que perjudican claramente a las comunidades con mayor reto demográfico”.

“Es urgente un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta el distinto coste de prestación de servicios en cada territorio”, destacó en declaraciones recogidas por Ical antes de apuntar que en Castilla y León, por ejemplo, el coste laboral del personal de Atención Primaria está un 40 por ciento por encima de la media estatal, una realidad que “hay que financiar”.

Igea recalcó que “esto de la España multinivel es un timo, una manera de renombrar la desigualdad”, y aseguró que en los últimos años se ha convertido en “uno de los principales problemas políticos de España”. En ese sentido, destacó que “la obligación de los representantes de la Comunidad es defender los intereses de la autonomía, y el primer interés es que no se establezca la desigualdad, aunque parece que aquí cuando se eligen diputados y senadores no se elige quién representará a los ciudadanos de Castilla y León, sino los intereses de cada partido”, censuró.

A su juicio, lo que está ocurriendo las últimas semanas es “altamente inquietante para la financiación de la Comunidad y para el futuro político de la nación”. “No es admisible la desigualdad. Este año celebramos el 500 aniversario de la revuelta comunera, pero algunos representantes están más cerca del alcalde Cornejo que de Bravo, Padilla y Maldonado”, remachó.

.
En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD