Iglesias corrige a Errejón: 'En Vistalegre II se medirán dos equipos y dos liderazgos'

Iglesias corrige a Errejón: 'En Vistalegre II se medirán dos equipos y dos liderazgos'

02 febrero, 2017
|
Actualizado: 02 febrero, 2017 16:55
|
PUBLICIDAD

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha planteado que en Vistalegre II van a confrontar dos proyectos, dos equipos y dos liderazgos, el suyo y el del secretario político, Íñigo Errejón, quien ha lamentado que se plantee una pugna a dos cuando nadie cuestiona que Iglesias debe ser el secretario general.
Después de no haber sido capaces de llegar a un acuerdo, Iglesias y Errejón medirán sus fuerzas en la Asamblea Ciudadana de Podemos, aunque el número dos no dispute a Iglesias la Secretaría General.
Sin embargo, el hecho de que el líder de la formación morada, no sólo concurra para el cargo de secretario general, sino que además haya decidido encabezar la lista de su equipo a la dirección, hace casi inevitable que el debate se plantee en términos de liderazgo.
Así al menos lo ve Iglesias, quien hoy ha señalado en el Congreso que en Vistalegre II se medirán «dos equipos, dos liderazgos y dos ideas», y eso está «muy claro», ha enfatizado.

Ha insistido en que si gana el proyecto de Errejón, será él secretario político quien deba asumir el liderazgo y espera que desde esa posición cuente con él, «aunque más en un segundo plano»

Esa es la razón que esgrime Iglesias para haberse situado en la cabeza de su lista al Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano de dirección entre asambleas, ya que con ello si sus propuestas no ganan y dimite, como ha prometido, mantendrá un puesto en la dirección del partido.
Todo indica, por tanto, que se va a producir ese «choque de trenes» del que ha querido huir la cofundadora de Podemos Carolina Bescansa al renunciar, igual que el responsable de Economía, Nacho Álvarez, a formar parte de la nueva dirección que salga de la Asamblea Ciudadana de Podemos del 11 y 12 de febrero.
Bescansa se declara insumisa ante ese enfrentamiento: «En esas circunstancias, en un marco de choque de trenes, no tiene sentido que la única opción fuera echar carbón a alguna de las locomotoras», ha dicho.
Su marcha la han lamentado tanto Iglesias como Errejón, este último ha admitido que es un «tirón de orejas» que les debe hacer «reflexionar» sobre la necesidad de «ensanchar» el partido para que quepan todos.
Iglesias, que le ofreció a Bescansa un puesto en su lista, ha asegurado que seguirá contando con ambos y ha reconocido que en estos días Podemos no está dando la mejor de sus imágenes.

Llegados a este punto, ha añadido, los inscritos van a tener que elegir y eso «siempre es bueno. Saldremos reforzados», ha pronosticado el secretario general

Iglesias y Errejón han salido hoy juntos del pleno del Congreso, incluso bromeando. Y si el día en el que mantuvieron una intensa discusión en el hemiciclo Iglesias explicaba que hablaban acaloradamente porque no son «holandeses», esta mañana ha recurrido a la misma comparación.
«Hoy estamos más holandeses», ha dicho mientras Errejón detrás bromeaba también: «Me ha robado el cargador».
Bromas aparte, la tensión interna es evidente en el comienzo ya de la campaña electoral que cada equipo inicia ahora de cara a Vistalegre II, y en la que cada uno defenderá sus distintas propuestas para el rumbo político que debe seguir Podemos y cuál debe ser su modelo organizativo.
En las candidaturas, Iglesias y Errejón se han rodeado de sus más fieles colaboradores.
Al líder le acompañan en la lista su jefa de gabinete, Irene Montero, en el número dos, seguida del economista Vincenç Navarro, en el puesto tres, y a continuación la vicepresidenta cuarta del Congreso, Gloria Elizo, el secretario de Organización, Pablo Echenique, y diputados como Noelia Vera y Rafa Mayoral.

En la candidatura de Iglesias a la dirección también esta el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez

Por su parte, la lista que encabeza Errejón para el Consejo Ciudadano estatal, cuenta con la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre; el juez Juan Pedro Yllanes; la responsable de Igualdad de Podemos, Clara Serra, y el de Internacional, Pablo Bustinduy, en los primeros puestos.
Con Errejón fuera de la competición para la Secretaría General, Iglesias no cuenta con un candidato que le haga sombra, aunque en las últimas horas también ha habido otra sorpresa al confirmarse que el diputado de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, Juan Ignacio Moreno Yagüe, ha presentado su candidatura a secretario general.
Moreno Yagüe espera que la asamblea ciudadana sea «de ideas y no de personas» y defiende «abrir Podemos y las instituciones a las máximas cotas de participación y democracia».
El diputado, que concurrió como independiente en la lista de la formación morada a las autonómicas de marzo de 2015, es consciente de que sus posibilidades frente a Iglesias son escasas.
No obstante, su pretensión es que se discuta su documento político, llamado denominado «Democracia 4.0», orientado a incrementar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones.

Noticias Relacionadas: