Iglesias irá a la fiesta de la Constitución en el Congreso pese a no respetarla

Iglesias irá a la fiesta de la Constitución en el Congreso pese a no respetarla

30 noviembre, 2017
|
Actualizado: 30 noviembre, 2017 16:48
|

Podemos va a dar este año un perfil alto a la celebración del día de la Constitución en el Congreso el próximo día 6 de diciembre, un día después de que arranque la campaña electoral catalana, ya que va a asistir una amplia representación del partido, encabezada por su secretario general, Pablo Iglesias.

El año pasado el Congreso celebró el 38 aniversario de la Constitución con la ausencia del líder de Podemos, ya que en representación del partido acudieron Carolina Bescansa, el ahora secretario de Organización, Pablo Echenique, y el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, sin escaño.

Entonces justificaron la ausencia por la necesidad de «avanzar en un modelo de partido con coralidad» y representado también por otros dirigentes.

Sin embargo, Iglesias, sin ser todavía diputado, sí asistió a la celebración del día de la Constitución en la Cámara Baja en 2015, cuando coincidió con la campaña electoral para las elecciones del 20 de diciembre, un momento en el que ya estaba plenamente abierto el debate sobre la reforma de la Constitución.

El próximo miércoles, la representación de Podemos será «amplia», según confirman a Efe desde la dirección del partido morado, con Iglesias y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, entre otros, a la cabeza; así como los miembros de la Mesa de la Cámara Marcelo Expósito y Gloria Elizo.

Asistirá también el secretario de Análisis Estratégico, Íñigo Errejón, pero no la diputada Carolina Bescansa, que sí acudió en años anteriores a esta celebración.

Aunque Bescansa no está entre el grupo que ejercerá las funciones de representación de Podemos, fuentes de la dirección aseguran a Efe que esta vez se ha acordado dejar a decisión de los propios diputados si asisten al evento.

En años anteriores, fue la dirección del grupo la que organizó una representación institucional para acudir al Congreso ese día.

Quien no podrá acudir será el portavoz de En Comù Podem, Xavier Doménech, el cual estará ya inmerso de lleno en la campaña electoral catalana que comienza el día 5, la cual seguro que centrará buena parte de la atención durante la celebración del cumpleaños de la Carta Magna en el Congreso junto a la pendiente reforma constitucional.

El acto, además, ha coincidido con la formación del consejo asesor que organizará las celebraciones del 40 aniversario de la Constitución en 2018 y en el que no están ninguno de los expertos que propuso Podemos, entre ellos su cofundador Juan Carlos Monedero, cuyo nombre fue rechazado por las Mesas del Congreso y el Senado.

Monedero, en conversación con Efe, ha manifestado su disconformidad con esa decisión al considerar que su trayectoria profesional y académica como profesor de Sistema Político Español le avala para formar parte de un órgano como el recién constituido.

El fundador de Podemos, que es también miembro del Gobierno en la sombra de su partido, avanza además su voluntad de estar presente también de una forma u otra en este aniversario de la Constitución, incluso no descarta la posibilidad de que su partido solicite su asistencia como invitado el día 6 en el Congreso.

«No le vamos a dejar al PP que robe la Constitución que impidió durante 40 años que existiera y que ahora quiere vaciar», explica Monedero, quien además ha avanzado a Efe que este sábado tiene intención también de asistir a las jornadas de puertas abiertas que se celebran en la Cámara Baja y a la acuden miles de ciudadanos anónimos.

Unidos Podemos recurrirá al Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado esta mañana que su grupo va a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, y que en este momento están ya recabando en el Congreso las firmas necesarias para ello.

«Lo vamos a recurrir», ha asegurado Iglesias en los pasillos del Congreso tras las presiones que en los últimos días ha recibido de las formaciones independentistas que le han echado en cara que hasta ahora no lo hubieran recurrido.

Ayer mismo el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, criticaba que partidos como Podemos, con el que tienen «muchas cosas en común», no hubiera presentado ya ese recurso de inconstitucionalidad contra el «golpe de Estado» que supone, a su juicio, la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Rufián recordaba además que Unidos Podemos cumple con el requisito de un mínimo de 50 diputados para presentar ese recurso ante el Tribunal Constitucional, y sus firmas son las que el grupo confederal de Pablo Iglesias está recabando esta mañana para poder formalizar el recurso.

Por su parte, el PDeCAT, según ha anunciado el diputado Jordi Xuclá, pretende también sumarse a las firmas que ya va recabar Podemos para presentar el recurso conjuntamente con la formación morada, ya que ellos no tienen diputados suficientes.

.
Noticias Relacionadas: