Iglesias quiere dar 1.200 euros por hijo sin concretar de dónde saldrá el dinero

Iglesias quiere dar 1.200 euros por hijo sin concretar de dónde saldrá el dinero

23 junio, 2017
|
Actualizado: 23 junio, 2017 13:19
|

Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha prometido una ayuda de 1.200 euros por hijo para familias pobres sin concretar ni el número de beneficiarios ni tampoco de qué partida presupuestaria saldría el dinero.

La Proposición de Ley se ha presentado este viernes en el Congreso para incrementar la prestación económica por hijo a cargo en las familias que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza hasta llegar a los 1.200 euros anuales. No obstante, pese a que la medida en sí sería apoyada por cualquier persona, no se ha detallado ni concretado absolutamente nada sobre la misma. Tan solo se ha limitado a explicar que el importe sería el mismo montante que las tramas de corrupción Púnica y Gürtel juntas.

Esta propuesta, en la que han colaborado organizaciones de la sociedad civil como Unicef o Save the Children, plantea un calendario progresivo a cuatro años para ayudar a 2,4 millones de niños a salir de la pobreza infantil.

Así, en el primer año de su aplicación, la cuantía aumentaría a 600 euros anuales; en el segundo ejercicio, la prestación se ampliaría a todos los niños por debajo del umbral de la pobreza; el tercer curso, subiría el dinero hasta los 900 euros y finalmente se concederían 100 euros mensuales, 1.200 por año.

En rueda de prensa, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que esta es una medida «muy sensata» y que «no es aceptable» que, pese a que muchos hablan de recuperación económica, los datos españoles de pobreza infantil sean solo inferiores a los de Rumanía en el entorno de la Unión Europea. «Si un país no se ocupa de sus niños en riesgo de pobreza y sí se ocupa de los bancos, de los corruptos y de los defraudadores, ese país tiene un problema con la democracia«, ha aseverado Iglesias.

La diputada Ione Belarra ha manifestado que los niños han sido «los grandes pagadores de la crisis económica», pues hasta un 29,3 % se encuentran bajo el umbral de la pobreza, cuando la media del país es del 22,3 %, algo «absolutamente insostenible».

Ha explicado que esta medida, que supondría aumentar «sustancialmente» la prestación por hijo a cargo actual (inferior a los 25 euros al mes), tendría un coste aproximado de 2.865 millones de euros anuales cuando esté totalmente insertada. De esta forma, según un informe de Save the Children, 530.000 menores superarían el umbral de la pobreza y alrededor de 800.000 saldrían de la pobreza severa.

Y ha puesto a Irlanda como ejemplo, un país que, bajo una crisis económica similar a la española, mantuvo su prestación por hijo a cargo en 140 euros al mes y consiguió reducir en 32 puntos la pobreza infantil.

Además, Belarra ha pedido al resto de partidos políticos que se sumen al Pacto de Estado para la inversión en infancia, con el que proponen aumentar la inversión en este aspecto hasta el 2,2 % del PIB, la media de la Unión Europea.

Noticias Relacionadas: