Iglesias quiere controlar el CIS, el CNI y el BOE

Iglesias quiere controlar el CIS, el CNI y el BOE

15 febrero, 2016
|
Actualizado: 15 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propone como futuro vicepresidente de un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE, asumir la nueva Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción y el Crimen Organizado, así como la dirección política del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Pablo Iglesias asumiría como vicepresidente la supervisión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Boletín Oficial del Estado (BOE), así como la Presidencia de la Comisión de secretarios y subsecretarios de Estado y la relación del Gobierno con las Cortes Generales.

En el documento de oferta para un programa de gobierno con el PSOE, Podemos detalla las competencias de la Vicepresidencia del Ejecutivo que asumiría Pablo Iglesias y que tendría como principal objetivo la «defensa de los derechos sociales» en un marco de «lealtad institucional».

Sus funciones, detalla, serán «garantizar los derechos sociales de la ciudadanía; luchar intensa y decididamente contra la corrupción con todos los mecanismos del Estado de derecho; regenerar las instituciones y democratizar las estructuras del Estado». De ella dependerá el CIS, el CNI y el BOE

A juicio de Podemos, la asunción de Iglesias de esa Vicepresidencia es una demostración «inequívoca» de responsabilidad y «garantía de estabilidad».

Además de esa Secretaría de Estado de Lucha contra la Corrupción, Iglesias pide también dirigir una Oficina de Derechos Humanos del Gobierno que rendirá cuentas ante las Cortes Generales.

El documento, de casi un centenar de páginas, detalla la estructura de ese nuevo Gobierno de coalición con el PSOE que constaría de Presidencia, Vicepresidencia y quince ministerios, dos más que ahora. Agruparía Economía y Hacienda en un único departamento de «Economía, Hacienda y Garantía Ciudadana» y crearía un nuevo Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo, que previsiblemente asumiría Podemos. Cultura se desgajaría de Educación, que tendría también las competencias de Investigación, Desarrollo e Innovación, y también se crearía un nuevo departamento de Igualdad.

Además, Podemos apuesta por la creación de nuevas Secretarías de Lucha contra la Violencia de Género, Municipalismo, Juventud, Infancia o Garantía Ciudadana.

En cuanto a la Secretaría de Estado contra la Corrupción, que dependería directamente de Vicepresidencia, tendría como objetivo la implicación de la sociedad civil y de expertos en el compromiso contra la corrupción y para la transparencia institucional.

Según el documento de Podemos, implementará mecanismos preventivos existentes en las prácticas de la Administración con especial intervención y coordinación con la Oficina de Contrataciones Públicas así como con el Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado.

Coordinaría además aquellos agentes implicados en el descubrimiento e investigación de la corrupción, como policías, fiscales, jueces y órganos fiscalizadores de la Administración.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD