A Ignacio González también lo investigan en Brasil por corrupción

A Ignacio González también lo investigan en Brasil por corrupción

13 junio, 2017
|
Actualizado: 13 junio, 2017 17:11
|
PUBLICIDAD

La Policía brasileña inició hoy una operación con el objetivo desarticular «una organización delictiva liderada» por el expresidente regional de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión provisional en España por supuesta corrupción, informaron fuentes oficiales.

El operativo «Ignatus», que contó con el apoyo de las autoridades españolas, cumple nueve órdenes de allanamiento y dos de «conducción coercitiva» en Río de Janeiro y Minas Gerais, en el sudeste del país, según un comunicado de la Policía Federal.

De acuerdo con la Policía, González «habría utilizado recursos públicos para fines particulares a través de la concesión de obras públicas a empresas que participarían de la trama» corrupta, con un daño a las arcas públicas de la Comunidad de Madrid valorado en unos «21 millones de euros».

Según confirmaron a Efe fuentes de la Policía, en Brasil, el grupo empresarial español Inassa, cabecera de expansión del Canal de Isabel II en América Latina y dedicado a la gestión hídrica, «adquirió una empresa brasileña con precio sobrefacturado».

Emissao Engenharia e Construçoes

La empresa brasileña es Emissao Engenharia e Construçoes, fundada en 1990 y con matriz en Río de Janeiro, que alcanzó notoriedad a través de proyectos de desarrollo institucional y prestación de servicios para compañías públicas, especialmente en el ámbito de abastecimiento de agua y alcantarillado.

Las dos personas que fueron conducidas a declarar son antiguos «controladores» de la empresa brasileña, agrega el comunicado.

González, que presidió la Comunidad de Madrid entre 2012 y 2015 está en prisión provisional desde abril pasado por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública que gestiona el agua en la capital española y que el político encabezó entre 2003 y 2012.

Noticias Relacionadas: