El impacto económico de la feria de abril: 700 millones de euros

El impacto económico de la feria de abril: 700 millones de euros

11 abril, 2016
|
Actualizado: 11 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Feria de Abril de Sevilla ya está preparada para que a las cero horas de este martes, 12 de abril, sus 212.000 bombillas de bajo consumo sean encendidas por la mano de un niño, a diferencia de años anteriores en los que esta responsabilidad recaía en el alcalde de la ciudad. De esas bombillas, 25.000 forman parte de la portada de la feria, que serán las primeras en encenderse y que dan paso al Real, una extensión de 275.000 metros cuadrados con 1.051 casetas, en su mayor parte de titularidad privada. La portada ha sido diseñada bajo el lema «Sevilla, homenaje a la danza» por Eduardo Morón, quien se ha inspirado en el Pabellón de Argentina de la Exposición Iberoamericana de 1929 -actual Conservatorio Superior de Danza- para ejecutar el proyecto. El diseño alude a dos acontecimientos que tendrán lugar este año: el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y el 750 aniversario de la parroquia de Santa Ana de Triana.

Las cifras, nada pesimistas, que presenta el impacto económico de la Feria alcanzan los 700millones de euros y las reservas hoteleras superan en un 10 por ciento a las registradas durante la Feria de Abril de 2015, más del 50 por ciento de las reservas hoteleras pertenecen a turistas extranjeros.

La estimación de ocupación hotelera, según la Asociación de Hoteles de Sevilla, es de un 82% llegando al 90% a partir del jueves 14 de abril. Renfe también confirma el atractivo para madrileños y catalanes que suscita esta fiesta pues los trayectos Barcelona-Sevilla y Madrid-Sevilla se reforzarán con muchos más trenes entre el 8 y 15 de abril.

En cuestión de empleo, Adecco ha estimado que se puede registrar un incremento de hasta el 20 por ciento en la contratación temporal en hoteles, bares, restaurantes, comercios o sector de la distribución con motivo de la Feria de Abril de Sevilla, según ha indicado a Europa Press fuentes de la empresa, que apuntan que un factor positivo para la mayor contratación puede ser la previsión de más visitantes extranjeros a este evento.

Como cada año, la conocida calle del Infierno contará con centenares de atracciones y variopintas actividades, dirigidas casi en su totalidad al público infantil y juvenil. Los servicios públicos también se preparan para una de las semanas más folclóricas y esperadas por los sevillanos.

El Metro ofrecerá un servicio especial en el que se habilitarán más trenes y un horario ininterrumpido desde el lunes 11 hasta el domingo 17 de abril.

Por su parte, las empresas municipales de transporte y de limpieza reforzarán sus servicios con un plan especial durante toda la feria.

En materia de seguridad, el Gobierno central destinará un total de 2.400 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y personal de la Dirección General de Tráfico, para «garantizar la seguridad» en la Feria de Abril de 2016, lo que supone un incremento del 6 por ciento con respecto a los desplegados en el 2015.

A estos efectivos hay que añadir toda la plantilla de la Policía Local de Sevilla, que estará disponible durante la Feria, además de los bomberos de la capital.

Este año será una feria más sostenible gracias a la Fundación Humana, que ha promovido una campaña de trajes de flamenca de segunda mano, con lo que desde veinte euros será posible lucir un traje de gitana.

La sensualidad de un baile tradicional, como son las sevillanas, junto a los innumerables paseos en coches de caballo, y la explosión de fuegos artificiales como broche de oro tiñen de magia el Real, sin dejar indiferente a ninguna mirada. 

 

Noticias Relacionadas: