«El imperio romano catalán», la independentista visión de la historia en un libro infantil

«El imperio romano catalán», la independentista visión de la historia en un libro infantil

08 septiembre, 2016
|
Actualizado: 08 septiembre, 2016 13:58
|
PUBLICIDAD

La deriva independentista no descansa y más en pleno inicio del curso escolar. «Petita historia de Cataluña» -pequeña historia de Cataluña- es una de las obras para niños denunciadas por la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC).

A su juicio, el libro para niños, editado por Mediterrània, cuenta «barbaridades y mentiras históricas» desde la primera hasta la última página.

De hecho, en su primera hoja aparece un mapa del inventado Imperio Romano Catalán, un mapa que va más allá de los llamados «países catalanes» al incluir a Aragón, Navarra, sur de Francia, Comunidad Valenciana e Islas Baleares en su territorio.

El mapa es falso, como todo en el tema independentista, basado en mitos, mentiras y falsedades que se han ido reproduciendo a lo largo de las generaciones.

La PANHC, plataforma aragonesa, denuncia la manipulación de la propia historia de Aragón. «Citan Ribagorza como uno de los condados catalanes sin importarles respetar ni la historia ni la verdad», han criticado desde la plataforma.

Asimismo, en el libro se expone también el origen de la bandera de Cataluña, cuyo protagonista es Wifredo el Velloso, quien con los dedos manchados de sangre dibujo las cuatro líneas sobre su escudo de color amarillo. Es la misma historia que se explica en Cataluña sobre el origen de la bandera catañana.

Según el libro para niños, «en el siglo XII el nombre de Cataluña ya se utilizaba en los documentos oficiales de la Corte Real» y cómo «el afán de poder del conde catalán (Ramon Berenguer IV) iba mucho más allá y para ampliar su dominio se casó con la princesa Petronila de Aragón, de manera que el Principado de Cataluña y el Reino de Aragón -situado justo al lado- compartieron rey».

En otro pasaje se explica cómo «Cataluña se convirtió en una de las grandes potencias del Mediterráneo» y cómo Jaime I colaboró en la «conquista de Valencia». Además, «el rey Alfonso el Magnánimo conquistó Nápoles en el punto álgido de la expansión catalana».

Asimismo, «en el siglo XV existió el rey Fernando II de Cataluña y Aragón» y que en 1714, bajo el mandato de Felipe V, «se prohibió hablar catalán» y «Cataluña dejó de ser un Principado independiente para entrar a formar parte de España». Todo ello, una sarta de mentiras.

La plataforma aragonesa exige al Gobierno de Aragón una respuesta institucional contra el libro ya que miente sobre la propia historia de Aragón y por tanto también de la de España.

Noticias Relacionadas: