Impuesto sobre las Primas de Seguros sanitarios
Tras conocerse que el acuerdo entre Sumar y PSOE, que tenía por objeto eliminar la exención del Impuesto sobre las Primas de Seguros sanitarios (IPS), que se sitúa en un 8% no ha sido aprobado, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), entidad constituida por las principales empresas e instituciones del sector sanitario y sociosanitario de España, quiere agradecer el trabajo que han realizado Junts per Catalunya, PNV y PP para que no haya salido esta propuesta, que hubiera tenido consecuencias nefastas sobre el sistema sanitario, pudiendo perjudicar de manera directa a cerca de 11 millones de pacientes que cuentan con un seguro sanitario (25% de la población) y a la población en su conjunto por la sobrecarga que ocasionaría al propio Sistema Nacional de Salud el posible trasvase de usuarios al sector público. Asimismo, desea añadir que:
· La medida que proponían aludía a que la exención de las primas de seguros sanitarios beneficia a las rentas altas. Sin embargo, de acuerdo con la información de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, en 2022, los contribuyentes del IRPF con rentas superiores a 60.000 euros ascienden aproximadamente a 1,2 millones de personas, mientras hay 10,7 millones de ciudadanos con un seguro sanitario. Si se ponen en relación ambas cifras se desprende claramente que los ciudadanos que contratan un seguro de salud no se pueden considerar personas con rentas altas.
· El sector privado no es solo un complemento del sistema sanitario, sino que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de un sistema de salud completo y equilibrado en nuestro país. Su contribución va más allá de lo económico, destacándose como un motor de empleo especializado, un impulsor de la innovación y un referente en la optimización de recursos y la calidad de la atención sanitaria. Este impacto positivo se traduce en beneficios tangibles para la salud pública, favoreciendo la sostenibilidad y accesibilidad del Sistema Nacional de Salud. Por eso, la Fundación IDIS considera que la implementación de nuevas medidas restrictivas sobre el sector privado hubiera tenido consecuencias negativas, generando una presión sobre las listas de espera insoportable y afectando la calidad y la accesibilidad de los servicios, como consecuencia del trasvase de personas que se pasarían a la sanidad pública.
En conclusión, el modelo de seguro sanitario en España, que coexiste con la sanidad pública, tiene un impacto muy relevante para el sistema sanitario. En nuestro país los millones de asegurados con pólizas sanitarias suelen realizar un uso mixto de la sanidad, lo que alivia la carga sobre el sistema público, liberando recursos y facilitando una mejor gestión para el conjunto de la población. Por lo tanto, el impulso del papel del sector privado no solo es beneficioso para quienes lo utilizan directamente, sino también para la sostenibilidad del sistema público en su totalidad.