Programas del sabado
El impuesto al Sol hará ilegales a miles de instalaciones de autoconsumo

El impuesto al Sol hará ilegales a miles de instalaciones de autoconsumo

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El próximo lunes, 11 de abril, entra en vigor el llamado ‘impuesto al Sol’, un tributo por el que las instalacionesde autoconsumo de España pasarán a ser ilegales si no se han registrado. La patronal del sector y miles de consumidores exigen una prórroga al Ministerio de Industria para adecuarse a las preceptivas ordenanzas técnicas y evitar así sanciones que ascienden desde los 6 hasta los 60 millones de euros.

Hasta el momento, las instalaciones registradas son muy pocas. En marzo tan sólo llegaban a siete en toda España. La normativa establece unas condiciones muy difíciles de cumplir para quienes tienen placas solares instaladas y evitar así pagar más en la factura de la luz.

Las multas son tan desproporcionadas que superan incluso a las sanciones por perder material radioactivo. Estas instalaciones tienen que cumplir un requisito que el propio Ministerio de Industria aún no ha detallado. La complejidad de las exigencias técnicas son un quebradero de cabeza para estos consumidores.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy impide así la producción propia de electricidad mediante el Sol, para mantener el oligopolio eléctrico.

Estos consumidores han pedido una prórroga, pero el Ministerio de Industria da la callada por respuesta. En caso de cumplir con la normativa, se pueden enfrentar a multas millonarias, que van desde los 6 millones hasta los 60 millones de euros.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD