Programas del sabado
Inacción de Sáenz de Santamaría ante la huelga general en Cataluña

Inacción de Sáenz de Santamaría ante la huelga general en Cataluña

08 noviembre, 2017
|
Actualizado: 08 noviembre, 2017 11:38
|
PUBLICIDAD

La huelga general en Cataluña tiene especial incidencia en las carreteras, con hasta 60 puntos y todos los accesos a Barcelona cortados. La Confederación Española de Transporte de Mercancías ha condenado «rotundamente» los cortes de circulación y exigen al Gobierno de Mariano Rajoy que pongan inmediatamente en funcionamiento todas las medidas necesarias para garantizar el transporte.

Desde primera hora de esta misma mañana se han registrado cortes de tráfico, con kilométricas restricciones, en las principales carreteras de Cataluña a raíz de la convocatoria de huelga realizada por el sindicato intersindical CSC, liderado por el asesino del empresario José María Bultó, Carles Sastre.

Consecuentemente, la CETM quiere hacer un llamamiento al Gobierno y a la Generalitat de Cataluña, ahora en manos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, «para que pongan en funcionamiento de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la actividad del transporte de mercancías por carretera, sector
estratégico y vital para el funcionamiento del comercio y la industria».

«El derecho al trabajo y a la libre circulación de mercancías y personas son derechos constitucionales y es responsabilidad de los cuerpos de seguridad del Estado y de las Comunidades Autónomas velar por que ambas se puedan desarrollar con normalidad», ha concluido el duro comunicado.

Puntos negros y rojos en un mapa donde debería predominar el color verde

El Gobierno autonómico está en manos ahora del Gobierno central tras la aplicación del 155 de la Constitución, por lo que la responsabilidad última del Ejecutivo es garantizar la libre circulación de mercancías y de personas para llegar a sus centros de trabajo. Tal y como muestran los vídeos difundidos por los propios huelguistas, con apenas una veintena de personas era suficiente para poder cortar una autopista de peaje crucial como la AP-7, o la N-II e incluso la A-2. Asimismo, carreteras comarcales y otras vías nacionales de doble sentido, como la C-58, uno de los principales puntos de acceso a Barcelona, también ha sido cortada a la altura de Sabadell, dando como resultado kilométricos atascos.

La pasividad de las autoridades para abrir camino y quitar las barricadas puestas -la mayoría formada únicamente por personas- da una buena muestra de cómo se está controlando la situación. También se han visto afectadas numerosas vías ferroviarias, tanto de Cercanías (Renfe) como de FDG (dependiente de la Generalitat, y por tanto ahora de mano de Sáenz de Santamaría).

Montoro, ministro de Hacienda, hace el papel de Santamaría en el Congreso

El asunto ha sido tratado en el Congreso de los Diputados. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al Gobierno que aplique eficazmente el artículo 155 de la Constitución, defienda los derechos de todos los catalanes y acabe con el «chantaje» de los independentistas que hoy han cortado importantes carreteras en la huelga convocada en la comunidad.

«¿Qué piensa hacer el Gobierno para que Cataluña no sea un territorio sin ley?», ha preguntado Rivera al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El presidente de Ciudadanos ha alertado de que mientras se celebra el pleno de la Cámara Baja «millones» de catalanes son «chantajeados» por los independentistas y no se les permite acudir a sus puestos de trabajo pese a que teóricamente el Ejecutivo ha tomado el control de la Generalitat.

«Eso es exactamente lo que estamos haciendo, hacer cumplir la ley«, ha remarcado Montoro, que ha pedido que no se confunda un problema de «orden público» con la aplicación de la ley, que el Gobierno está ejerciendo en Cataluña.

El Gobierno no está garantizando plenamente el Estado de derecho en Cataluña a pesar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución

El titular de Hacienda ha aprovechado para acusar al Govern cesado de haber «engañado» a los catalanes al prometerles que tenían a punto todas las estructuras de la república catalana. «Era un profundo engaño porque no tenían hacienda pública, y no puede haber un país sin hacienda pública«, ha destacado. Montoro ha recordado que el Gobierno ha puesto estos hechos en conocimiento de los tribunales de Justicia y también del Tribunal de Cuentas para que asuman las responsabilidades legales o contables de su actuación.

Por contra, Rivera ha insistido en que el 155 se aprobó en el Senado para ejecutarlo y no para que los independentistas corten carreteras e impidan a la mayoría de los catalanes ejercer sus derechos. «El 155 es para convocar elecciones pero también para garantizar los derechos de todos los catalanes, no sólo de los separatistas», ha denunciado.
A su juicio, el Gobierno no está garantizando plenamente el Estado de derecho en Cataluña a pesar de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno afirma que el seguimiento de la huelga ha sido «residual», excepto Educación, con un 31% de profesores secundando la huelga política

El Gobierno ha tildado de «mínimo y residual» el seguimiento «en la práctica totalidad de los sectores» económicos de la huelga general convocada hoy en Cataluña, aunque sí que ha hablado de una mayor incidencia en el sector educativo, con un 31,5%.

En una comparecencia ante los medios en la Delegación del Gobierno en Cataluña, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, ha hecho este balance del seguimiento de la huelga general convocada hoy en Cataluña por la Intersindical-CSC, un sindicato minoritario.

El secretario general técnico del Ministerio del Interior ha asegurado que la huelga ha tenido un «escaso» impacto en los centros de trabajo. Puigserver ha añadido que la huelga ha tenido un «limitado seguimiento» aunque ha provocado en las arterias viarias, «en su momento más álgido», hasta 70 cortes de carreteras, ha detallado.

En general, la jornada de huelga ha transcurrido esta mañana sin incidentes, si bien se ha detenido a una persona en Sitges (Barcelona) que estaba participando en una protesta en la C-32, porque tenía antecedentes y no podía manifestarse, y se ha identificado a otra persona en Premià de Mar (Barcelona) «como autor de una agresión a un ciudadano» que intentaba evitar un corte de tráfico.

Noticias Relacionadas: