Programas del sabado
Inbiotec se integra en Cesefor y planta un centro biotecnológico de recursos forestales

Inbiotec se integra en Cesefor y planta un centro biotecnológico de recursos forestales

06 febrero, 2023
|
Actualizado: 06 febrero, 2023 13:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La integración del Instituto de Biotecnología de León, conocido como Inbiotec, dentro de la Fundación Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), permitirá su reconversión en el primer centro de investigación biotecnológica aplicada a los recursos forestales de la Comunidad Autónoma.

Así lo anunció hoy el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con motivo de su visita a las instalaciones de Inbiotec en la ciudad de León, donde recordó la “serie de avatares tristes” que ha sufrido Inbiotec, donde “afortunadamente ha sido un caso de éxito la función realizada para poder incorporarse a la Fundación Cesefor”.

Inbiotec atravesó una “importante crisis” que llevó “al peor de los pronósticos”, es decir, al concurso de acreedores y su liquidación, lo que supuso su práctica desaparición en el año 2020. Por este motivo, la Junta de Castilla y León, desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente -ahora denominada de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio- y la de Economía y Hacienda, se puso en marcha para “poder reflotar una institución muy querida y arraigada con 30 años de antigüedad de investigación muy relevante” de la mano de “unos científicos y personal muy preparado que León no podía perder”.

El titular de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio puso de relieve que Castilla y León “tiene numerosos centros tecnológicos que apoyan y hacen la transferencia de conocimiento científico a determinados sectores económicos con colaboración publico privada”, de manera que “el sector adecuado para que Inbiotec tuviese una nueva vida era fundamentalmente el sector forestal”.

Un sector “muy importante en la Comunidad” que “carecía de un centro biotecnológico de investigación”, lo que hace de ello “el lugar adecuado de Inbiotec”, para lo que Cesefor “es el instrumento perfecto”, ya que “se trata de una fundación privada que presta desde hace tiempo servicios al sector privado pero también a la Junta de Castilla y León”. Así, “era importante integrar Inbiotec en Cesefor y que se hiciera cargo de una nueva etapa que le diese estabilidad, tranquilidad y vida”.

De acuerdo con los datos aportados por Juan Carlos Suárez-Quiñones, la integración ha conllevado que “Inbiotec pase a formar parte de Cesefor” ha hecho que “tenga un futuro asegurado” mediante “una serie de financiaciones públicas y privadas”. Entre ellas, la Junta de Castilla y León ha aportado 600.000 euros para la puesta en marcha de la integración, al tiempo que aportará fondos al “carácter de referencia nacional en la biotecnología del sector forestal”, que también prestará servicios al Gobierno autonómico.

En este sentido, el consejero detalló que “ya se están realizando investigaciones importantes”, entre los que destacó la avispilla del castaño en El Bierzo, el chanclo del castaño y otra serie de plagas y enfermedades forestales que necesitan de alta ciencia para su solución.

Incorporación de talento

El responsable de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, aseguró que la pretensión del centro es “poder crecer” en cuanto a plantilla, actualmente compuesta por siete personas, con el objetivo “ideal” de “poder incorporar talento y poder duplicarla en los próximos dos o tres años”. Para ello, esta misma semana se publicará una oferta de búsqueda de director científico y productivo del centro.

Sabín explicó que el objetivo es “replicar lo que se ha hecho con éxito hasta el momento” con “un soporte importante de la Junta y de otras administraciones”, que supone el 25 por ciento de la financiación y que se pretende completar con “financiación privada resultante del servicio de transferencia hacia las empresas y la competición pública a través de convocatorias europeas y nacionales”.

El responsable de Cesefor resaltó que “Inbiotec tenía un anclaje dentro del polo biotencológico de León”, por lo que la idea es “reflotar y reactualizar esas relaciones” que durante el periodo de inpás “han quedado un poco rotas”, así como “seguir trabajando para el sector farma”, al tiempo que “se abre una nueva mirada hacia la potencialidad que puede dar transitar hacia ser un centro de referencia en el ámbito de la biotecnología aplicada a los recursos forestales”.

La apertura hacia este nuevo ámbito de trabajo cuenta con “muchas posibilidades para trabajar” con temas relacionados con la micología y la truficultura, la castañicultura, “no solo desde el punto de vista de la lucha contra plagas y enfermedades, sino también del encontrar nuevas oportunidades en los recursos endógenos”.

Para ello, ya se ha comenzado a trabajar en dos primeros proyectos nacionales de mejora del sector con lo que se pretende “obtener compuestos de valor añadido a partir de plantas silvestres existentes en Castilla y León” en aras de “encontrar nuevas oportunidades para desarrollar los sectores económicos de la Comunidad”. Asimismo, se están preparando otros dos proyectos europeos que también tienen una “parte importante” de su actividad en Inbiotec. “Hay que competir y hay que ganar, pero también tenemos que abrirnos al sector privado y a sus necesidades”, para lo que ya se colabora con alguna empresa de la región en temas de biofertilizantes. 

Inbiotec Cesegor trabaja también con la Diputación de León para su integración, al tiempo que mantiene conversaciones con la Universidad de León, algo “lógico”, porque “ha sido un socio clave en toda la historio” y busca “su encaje dentro de otras organizaciones de la provincia con las que se quiere tener una relación muy cercana para tener éxitos en el futuro”.

Noticias Relacionadas: