La incertidumbre política ahuyenta inversiones en España
La incertidumbre política en España ahuyenta inversiones. Según la consultora Axesor, las tasas de inversión serán negativas o muy bajas los próximos meses, un hecho que afectaría negativamente al empleo. Asimismo, espera un crecimiento de España del 2,5%, medio punto por debajo de las previsiones del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.
«La principal amenaza para este año reside en la incertidumbre política«, advierte el boletín Focus de febrero publicado hoy, que incide en que la cuestión catalana y el empeoramiento de la confianza de los empresarios no ayudarán a que mejoren las expectativas.
Junto a la situación nacional, Axesor subraya que el entorno internacional se presenta «altamente inestable» y pone el acento en las dudas sobre algunas de las principales economías emergentes y, en especial, en el comportamiento de la economía china, por lo que dice que «resta dar solución a la actual situación política».
La consultora apunta que «apenas» se ha recuperado uno de cada tres puestos de trabajo destruidos durante la crisis, lo que ve como «el gran desequilibrio de la economía«, al tiempo que subraya que la recuperación «intensiva» del empleo realizada en 2015 se apoya en actividades de escaso valor añadido y de baja productividad.
Además, destaca que la temporalidad subió un 1,5% en 2015 hasta alcanzar casi el 26% de la población ocupada y que las empresas españolas están perdiendo cuota de mercado fuera de Europa frente a sus competidoras de la UE.
Para Axesor, aunque las empresas muestran un mayor ímpetu en equipamiento y tecnología, las ventas de bienes y servicios de capital todavía están en niveles similares a los de hace quince años, lo que refleja «una intensa caída del gasto en inversión de las empresas españolas».
Por ello, la consultora cree que el futuro de la economía española estará condicionado por lograr aumentar el «stock» de capital para mejorar la productividad y elevar el potencial del crecimiento.