El INCIBE prevé que los incidentes de ciberseguridad se duplicarán en 2016

El INCIBE prevé que los incidentes de ciberseguridad se duplicarán en 2016

11 marzo, 2016
|
Actualizado: 11 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

León, 11 mar.- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, prevé gestionar en 2016 alrededor de 100.000 de incidentes relacionados con la ciberseguridad, el doble de los 50.000 registrados en 2015.

El director general del INCIBE, Miguel Rego, ha explicado hoy que el Plan Nacional para la Protección de los Operadores Críticos va avanzando, lo que implica que «cada vez más empresas privadas se identifiquen como operadores estratégicos».

«Una situación que sumada a nuestra capacidad cada vez mayor de detección de estos incidentes nos obliga a dar respuesta a esta mayor demanda y dotarnos de una mayor infraestructura para atender el incremento de incidentes de ciberseguridad en las empresas y particulares», ha afirmado Rego.

Estos delitos en la red que se han incrementado con las compras online a través de falsos portales, y diversas estafas, entre las que destaca, la extorsión a través de infecciones de los dispositivos electrónicos en los que los delincuentes piden al usuario un rescate.

El INCIBE ha presentado hoy en León el balance del organismo en 2015 y el Plan de Actividad para 2016 que contará con un presupuesto de 20,7 millones.

En un encuentro con más de 50 empresas de Castilla y León, Rego ha subrayado que con estas reuniones el organismo «quiere dar a conocer a los empresarios todas sus propuestas para el presente ejercicio».

Un año que, por presupuesto e inversiones previstas, es el «más ambicioso» de la entidad en sus diez años de existencia, cuyo aniversario será la semana que viene.

El incremento del presupuesto, hasta superar 20 millones de euros, permitirá seguir manteniendo e incrementar el desarrollo planteado en el ejercicio anterior, cuando también subió la licitación pública, con 173 licitaciones para empresas, un 20% más respecto las 150 de 2014.

Unas licitaciones que supusieron «poner en el mercado una inversión total de 10,4 millones, que sirvieron como motor de desarrollo a la investigación y el talento en colaboración con el sector privado», ha explicado el director del INCIBE.

Rego ha destacado que las partidas se centran este año en tres objetivos principales como es «reforzar los servicios públicos, el desarrollo de tecnologías y la potenciación de la I D i y gestión del talento».

Área, ésta última, prioritaria en los objetivos planteados, ya que, como ha referido Rego, existe una clara carencia de profesionales en el sector y las nuevas oportunidades de negocio que éste sector está generando.

El INCIBE destinará 1.344.000 euros a la promoción del talento en ciberseguridad; 2.180.000 euros en la promoción de la I D i y 1.275.000 euros en las actividades de promoción de la industria en ciberseguridad.

En cuanto a los objetivos operativos, se potenciará el Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de Seguridad e Industria (CERTSI), con su conjunto de servicios de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad.

En 2016, el INCIBE seguirá potenciando los servicios a ciudadanos con particular énfasis en los menores de edad, profesionales y empresas y en ese sentido se enmarcan los dos grandes eventos planteados también para este año: CyberCamp 2016 y X Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE).

CyberCamp 2015 reunió a más de 10.200 asistentes y 13.000 seguidores en videostreaming, y se convirtió en el evento de proyección más internacional del sector de la ciberseguridad española.

Rego ha puesto el acento en la importancia de incrementar la presencia de INCIBE en el contexto internacional, especialmente en los países de Iberoamérica.

Al mismo tiempo, ha incidido en el papel trascendental que el instituto debe cumplir para consolidar la marca España en ciberseguridad y para mejorar la presencia de las empresas españolas. EFE

Noticias Relacionadas: