Los independentistas querían imponer la ‘mili’ para tener 22.000 soldados

Los independentistas querían imponer la ‘mili’ para tener 22.000 soldados

15 noviembre, 2017
|
Actualizado: 15 noviembre, 2017 16:47
|
PUBLICIDAD

El Govern de Carles Puigdemont no descartaba la posibilidad de que, a raíz de la declaración unilateral de independencia, el Estado respondiera de forma contundente, y se desatara un conflicto armado.

 

Un informe encargado por ERC antes de la consulta del 1 de octubre planteaba la posibilidad de impulsar el servicio militar obligatorio, la ‘mili’, y la creación de un ejército de hasta 22.000 soldados.

El estudio fue intervenido por la Guardia Civil en el correo electrónico del exsecretario de Hacienda Josep Lluís Salvadó, bajo el mando de Oriol Junqueras, durante la operación Anubis el pasado 20 de septiembre en la que los agentes del Instituto Armado registraron varias instituciones catalanas en busca de pruebas de la preparación del 1-O. La elaboración de dicho estudio corrió a cargo de un grupo de asesores de ERC coordinados por el eurodiputado Jordi Solé y el director de la Fundación Josep Irla, según ha publicado El Mundo.

El servicio militar obligatorio, que se suspendió definitivamente en 2001, podría haber reaparecido en una Cataluña independiente

El servicio militar obligatorio se suspendió definitivamente en 2001 en España, pero ahora, unos papeles encontrados en el despacho de la Conselleria de economía del número 2 de Oriol Junqueras, luce una propuesta sobre la implantación en una Cataluña independiente.

Los documentos incautados dentro del marco de investigación por los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre. Formando parte de la decenas de informes que los independentistas encargaron sobre la configuración de la república catalana.

Desde ERC desmienten esto tácitamente, aunque niegan que estuviese en marcha ese plan para la reimplantación del servicio militar en una Cataluña independiente.

Noticias Relacionadas: