La India registra digitalmente a más de mil millones de habitantes

La India registra digitalmente a más de mil millones de habitantes

04 abril, 2016
|
Actualizado: 04 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva Delhi, 4 abr.- Más de 1.000 millones de indios, alrededor del 80 % de los habitantes del segundo país más poblado del mundo, están ya registrados digitalmente a través de un programa nacional para identificar a su población, informó hoy el Gobierno indio.

«Mil millones de personas en la India tienen la identidad digital Aadhaar», anunció el ministro de Comunicaciones e Información Tecnológica del país asiático, Ravi Shankar Prasad, en referencia al programa estatal para dotar a cada indio de un número único de identificación de doce dígitos.

«Es un día histórico», declaró el ministro en rueda de prensa en Nueva Delhi sobre la que el Gobierno indio presenta como «la mayor plataforma de identidad digital en el mundo».

El proceso para registrar a los cerca de 1.250 millones de habitantes, según la última estimación del censo en 2015, adquiere «un nuevo ritmo» tras alcanzar la marca de los 1.000 millones, dijo.

La marca significa que el 93 % de los adultos están identificados con datos biométricos, como las huellas dactilares o el iris de los ojos, a un ritmo diario de entre 500.000 y 700.000 personas registradas, destacó.

En el caso de menores de 18 años el porcentaje es del 67 %, y del 20 % entre niños de hasta 5 años.

Aadhaar, que comenzó en 2009 con el anterior Gobierno del partido del Congreso, ha logrado esta marca quince días después de que el Parlamento indio aprobara un cambio en la ley que lo regula introducido por el actual Ejecutivo del BJP de Narendra Modi.

«Ahora tenemos una ley adecuada», dijo el ministro sobre la modificación dirigida a mejorar aspectos como las garantías de privacidad de los datos.

«Un gran número de servicios del Gobierno están siendo conectados a Aadhaar», afirmó Prasad, quien subrayó que se han adoptado «todas las precauciones necesarias para la salvaguarda de la privacidad».

Los datos «no serán compartidos con nadie por ninguna razón en absoluto», aseveró.

El número único de identidad se utiliza entre otros fines para evitar duplicados en el pago de ayudas públicas, en un país en que millones de personas dependen de ellas para el acceso a productos básicos.

Organizaciones de derechos civiles han advertido del riesgo de que los datos sean utilizados por organismos públicos e incluso empresas privadas con fines distintos al de identificación en el cobro de subsidios o el acceso a servicios públicos, ya que pueden ser revelados en casos de interés nacional o por orden judicial.

Naciones Unidas estima que la India será en 2022 el país más poblado del mundo con unos 1.400 millones de habitantes, superando a China. EFE

Noticias Relacionadas: