Indicadores de Tendencia y Osciladores: ¿Sabes cuáles son las diferencias entre las dos principales herramientas de análisis técnico?

Indicadores de Tendencia y Osciladores: ¿Sabes cuáles son las diferencias entre las dos principales herramientas de análisis técnico?

06 julio, 2020
|
Actualizado: 06 julio, 2020 10:53
|
PUBLICIDAD

Dentro de las principales herramientas que ofrece el análisis técnico para facilitarnos señales de entrada y salida en nuestra operativa diaria, encontraremos una clara diferencia entre las que nos ofrecen los indicadores de tipo tendencial, y los osciladores. En los Indicadores de Meta Trader 4 encontraremos, para poder operar, la mayoría de los que componen las dos categorías.

Los indicadores de seguimiento de tendencia se crearon para ayudar a los traders a operar en momentos de mercado que presentan tendencias al alza o a la baja. muestran las áreas de sobrecompra y sobreventa, además de tratar de predecir los posibles rebotes del precio.

Estos indicadores, son indicadores retrasados, que nos van a ofrecer una posición con respecto al mercado, dependiendo de si el mismo es bajista o alcista. Su comportamiento es excepcional cuando el mercado es direccional, aunque en momentos de anti tendencia, pueden llegar a ofrecer señales falsas. Dentro de este amplio grupo encontraremos algunos indicadores como las Medias Móviles, el indicador de Ichimoku o la Recta de Regresión.

Por su parte, los Osciladores tiene su actuación óptima cuando los mercaos se encuentran en rango, o momentos de lateralidad. Nos ofrecen información sobre el impulso de un precio en un momento particular. Cuando el precio sube con más velocidad, los osciladores también lo harán, siguiendo esta misma premisa, cuando el precio cae rápidamente, los osciladores, también, se moverán hacia abajo. De esta forma, cuando los osciladores lleguen a encontrarse en un nivel extremo, podrían estar indicándonos que el precio puede volver a buscar los niveles marcados por la media del indicador.

Además, los Osciladores, nos ofrecen señales más tempranas que los indicadores tendenciales, pero muchas veces pueden perderse movimientos en el precio que sus señales no han sido capaz de mostrarnos. Y, aunque son instrumentos que suelen trabajar muy bien en periodos de anti tendencia, pueden fallar en mercados direccionales, en los que, con frecuencia, pueden ofrecernos señales prematuras de entrada o salida. Algunos de los Osciladores más utilizados por los traders son el RSI, el Estocástico, o el Willian´s Percent.

Ventajas de estos indicadores

Ambas herramientas de trabajo nos serán muy útiles, pues nos ayudarán a la hora de tomar decisiones de compra, de venta, o simplemente a mantener una posición ya tomada, y, sobre todo, a cuándo entrar y salir del mercado, de forma más segura. Pero su mayor efectividad la encontraremos siempre en conjunto, entre ellos, y con otros indicadores, como los Indicadores de volatilidad y los indicadores de volumen.

Cada indicador puede ajustarse a situaciones de mercado muy diversas, pero es importante que sepamos cómo combinarlos y en qué momentos hemos de usarlos. Además, cada trader suele tener sus indicadores técnicos de referencia, y los que a unos traders les funcionan a la perfección, no tienen por qué serles útiles al resto.

Su uso es muy personal, y la gran variedad de indicadores que existen, hará que, con la práctica y el estudio, en situaciones reales de mercado, encontremos los que mejor se adapten a nuestra operativa. En este sentido, desde Admiral Markets han lanzado un Máster Online de Trading totalmente gratuito al que podrías optar.

Por último, es obligatorio recordar que el análisis técnico basa su estudio en situaciones pasadas, para ayudarnos a tomar decisiones que tendrán sus consecuencias en un momento temporal futuro. Esto no quiere decir que el análisis técnico, no sea una gran herramienta de predicción, sino que, para perfeccionar su uso tendremos que acompañarlo de otras herramientas, como son el Análisis Fundamental, y el análisis de las emociones, el Psicotrading.

Noticias Relacionadas: