Industria no avala régimen retributivo propio para Elcogas, según sindicatos

Industria no avala régimen retributivo propio para Elcogas, según sindicatos

20 enero, 2016
|
Actualizado: 20 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Puertollano (Ciudad Real), 20 ene.- El Ministerio de Industria ha considerado que el plan de viabilidad presentado por Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) «no permite la inclusión de la central en un régimen retributivo propio» en este momento, ha informado hoy el comité de empresa.

En declaraciones a Efe, el secretario del comité de empresa de Elcogas, Jesús Crespo, ha informado de que la dirección de la empresa transmitió ayer a la representación de los trabajadores la comunicación que habían recibido del Ministerio, en la que se rechaza la posibilidad de contar con un régimen retributivo específico en este momento y en el que sí se podría incluir en el futuro, si la planta realizara la hibridación.

El Ministerio, según Crespo, sí «ve factible la hibridación de la central para producir electricidad mediante combustibles fósiles y biomasa con una proporción de 70-30», es decir, que se utilice un 30 por ciento de biomasa.

También rechaza el Ministerio, según Crespo, aportar dinero para que Elcogas se transforme en una planta híbrida de producción de electricidad.

«No es un no rotundo, es que hay obstáculos y para salvarlos hay que sentarse a negociar», ha resumido Crespo, quien ha opinado que el Ministerio «ve bien el punto final al que tiene que llegar Elcogas, pero no el cómo y eso es lo que hay que negociar».

Ante esta respuesta, el comité de empresa de Elcogas, que ha señalado que no conoce «al detalle el contenido de la comunicación para saber exactamente qué dice el Ministerio y cuáles son las intenciones de los socios», ha solicitado una reunión urgente con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

Esta reunión sería «al más alto nivel», en la que participen las federaciones estatales de los sindicatos, que «son los que mantienen el diálogo con el Ministerio».

Asimismo, han solicitado una reunión con el Gobierno de Castilla-La Mancha, porque «desde que se abrió el conflicto, los trabajadores han dado toda la información a la Junta para que intercedan, aporten y hablen con el Ministerio y con la empresa».

Por otro lado, Crespo ha señalado que los trabajadores de Elcogas ya tienen convocada una manifestación el martes 26 de enero en la puerta del Ministerio de Industria y ha pedido a la ciudadanía de Castilla-La Mancha que les apoyen en esta movilización, para que el Gobierno central «vea que tiene que hacer caso a los ciudadanos, que han salido a la calle varias veces ya».

Además, desde el lunes 25 de enero, los trabajadores de Elcogas se encerrarán en la planta de Puertollano, también como medida de protesta por el cierre de la empresa, previsto para el 31 de enero.

Crespo ha recordado «al Ministerio y a la empresa que fueron ellos los que pusieron el problema sobre la mesa y son los que lo tienen que resolver».

«No podemos estar en Europa diciendo que se van a reducir las emisiones de CO2 y en España, que tiene la central más avanzada y donde se quema el carbón de forma más limpia, a la que se quiere además incorporar la biomasa, decir que nos lo vamos a cargar de un plumazo». EFE

Noticias Relacionadas: