La industria china modera su expansión en abril

La industria china modera su expansión en abril

01 mayo, 2016
|
Actualizado: 01 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Pekín, 1 may.- La industria china continuó mostrando signos de expansión en abril, pero a un ritmo más moderado que el mes anterior y por debajo de lo previsto por los analistas, según publicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Federación china de Compras y Logística.

El índice gerente de compras (PMI), que por encima de 50 puntos evidencia expansión del sector manufacturero y delata reducción de la actividad industrial por debajo de ese umbral, se situó en 50,1 puntos en abril, ligeramente por debajo de los 50,2 puntos de marzo y de las predicciones (50,3), según los datos oficiales.

El estadista del ONE Zhao Qinghe destacó que la actividad se ha mantenido el mes pasado gracias a la recuperación del mercado de la vivienda y la construcción de infraestructuras.

Por subíndices, el de producción se situó en 52,2 puntos, ligeramente por debajo de los 52,3 puntos de marzo, si bien el aumento de los pedidos para el mercado local y exterior se moderó, aunque siguió en terreno positivo.

China también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que se situó en 53,5 puntos, por debajo de los 53,8 puntos de marzo.

Desde 2014, el sector servicios es el que más contribuye al PIB chino, después de décadas de dominio de la actividad industrial en la segunda economía mundial.

El Gobierno chino busca dirigir su economía hacia un modelo más basado en el consumo interno y más alejado de las exportaciones, en un momento de desaceleración de su economía.

La reconversión industrial china provocará, según anunció el Ejecutivo, 1,8 millones de despidos en el sector del acero y el carbón, si bien se espera que la cifra total sea mayor ya que aún se desconoce el impacto en otras industrias pesadas. EFE

Noticias Relacionadas: