Industria impulsa ayudas a colectivos sindicales y empresariales diferentes a los habituales

Industria impulsa ayudas a colectivos sindicales y empresariales diferentes a los habituales

12 junio, 2024
|
Actualizado: 12 junio, 2024 17:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo impulsa dos nuevas órdenes de ayudas para “garantizar” el “pluralismo” sindical en la representación y defensa de los derechos de los trabajadores; y el empresarial en el marco de la negociación colectiva. 

Para conseguir este objetivo, el departamento que dirige Mariano Veganzones excluye de esos apoyos a las organizaciones beneficiarias de subvenciones concedidas para la participación institucional, es decir, CCOO, UGT y CEOE. Asimismo, deroga las anteriores órdenes que regulaban estos apoyos. 

La Consejería apunta en ambas órdenes a una sentencia del Tribunal Supremo reciente en la que se apunta que “no son los únicos interlocutores, por lo que la atribución de posición única carece de justificación”.

En el caso de los sindicatos, la orden incide en que “con la finalidad de garantizar la igualdad en la defensa de los derechos de los intereses económicos y sociales propios de los interlocutores sociales y económicos, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desea poner en marcha una línea de subvenciones dirigida a proporcionar apoyo económico para el ejercicio de la actividad a estas organizaciones que desempeñan tal defensa en Castilla y León”. “La presente ayuda contribuye a la consecución del citado objetivo, apoyando a las organizaciones que no son beneficiarias de subvenciones concedidas para la participación institucional, garantizando así la representación desde una perspectiva de pluralidad y equidad”, agrega.

La orden empresarial señala que la Consejería de Industria, Comercio y Empleo desea facilitar la labor a “todas” las organizaciones empresariales que desarrollan tales funciones y suscriben convenios colectivos». «En este sentido, apuesta por apoyar a las organizaciones empresariales negociadoras de convenios colectivos que no son beneficiarias de subvenciones para la participación institucional, “garantizando así la igualdad en la negociación colectiva por ellas desarrollada”.

La orden sindical precisa que será subvencionable el desarrollo de actividades de promoción sociolaboral, sindical y de formación de los trabajadores o cualesquiera otras que estén dentro de los fines propios de las organizaciones sindicales, siempre que se realicen en el ámbito territorial de Castilla y León. 

En cuanto a las patronales, será subvencionable el desarrollo de acciones realizadas en el marco de la negociación colectiva y tendentes a la suscripción de un convenio colectivo en el ámbito de Castilla y León. Se entenderán incluidas todas aquellas actividades de preparación, definición de posiciones, negociación, suscripción, difusión, etc., necesarias para alcanzar la firma de un convenio colectivo.

Ambas órdenes precisan que serán subvencionables los gastos de personal de estas organizaciones, aunque en ningún caso podrá alcanzar más del 50 por ciento de la jornada. Asimismo, se incluyen desplazamientos y dietas de personal propio, con las limitaciones de las fijadas para el personal autónomo de la Administración de la Comunidad.

Además, se incluyen honorarios de profesionales en concepto de asesoramiento profesional o asistencia técnica; y gastos generales por suministros tales como agua, gas, electricidad, telefonía, datos u otros; material de oficina, fotocopias, alquiler de equipos y aplicaciones informáticas y sus adaptaciones u otros gastos similares; alquiler de inmuebles; y seguro, limpieza y mantenimiento de instalaciones.

Cabe destacar además que también se apoyarán los gastos en inversiones nuevas y de reposición, siempre que el coste de estas no sobrepase el 30 por ciento del total de la subvención concedida. No serán subvencionables los gastos financieros, notariales, registrales, periciales y los gastos de garantía bancaria.

Noticias Relacionadas: