El INE revela una posible alza del 0,7 % del PIB el segundo trimestre

El INE revela una posible alza del 0,7 % del PIB el segundo trimestre

24 agosto, 2016
|
Actualizado: 24 agosto, 2016 13:58
|
PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica mañana las tablas completas de la Contabilidad Nacional Trimestral de España entre abril y junio de 2016 y puede confirmar su avance de que la economía española creció el 0,7 % en este periodo.

Si se ratifica este dato, el PIB español moderaría su crecimiento, ya que en los tres trimestres precedentes el incremento fue del 0,8 %.

En cualquier caso, el 0,7 % seguiría siendo superior al crecimiento trimestral entre abril y junio de la zona del euro (0,3 %) y al del conjunto de la Unión Europea (0,4 %).

La oficina comunitaria de estadística Eurostat destaca que la economía española tiró de sus socios entre abril y junio, dado que la locomotora, Alemania, perdió ímpetu, al igual que Francia e Italia, que se situaron a la cola.

En términos interanuales, el INE ha avanzado un crecimiento de la economía española del 3,2 % (dos décimas menos que en el primer trimestre), frente al 1,6 % del área del euro y el 1,8 % del conjunto del bloque comunitario.

El PIB español acumula doce crecimientos trimestrales consecutivos y diez interanuales.

Bruselas incide en la existencia de riesgos económicos y políticos para las economías europeas como la desaceleración de China, el impacto de la crisis de refugiados, las amenazas a la seguridad o el «brexit».

En cualquier caso, el ministro de Economía español en funciones, Luis de Guindos, ve factible que en 2016 el PIB avance hasta el 2,9 % y califica esta cifra de «prudente», aunque advierte de que el ritmo podría ralentizarse en 2017 debido a la desaceleración de la economía internacional y el menor crecimiento de la zona del euro.

El Banco de España considera que la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras sustentan la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores.

BBVA Research incide en que la posible caída de una décima del PIB del tercer trimestre se produce a pesar de la «elevada» incertidumbre interna y externa, y añade que si se confirma este dato superaría al esperado a principios de mayo y supondría la consecución del tercer año con expansión de la actividad.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó en su último informe tres décimas al alza, hasta el 3 %, su previsión de crecimiento de la economía española para este año, aunque advirtió de una posible fase de desaceleración en 2017, ejercicio para el que mantiene una previsión de crecimiento del 2,3 %

Noticias Relacionadas: