El infierno de los presos españoles en las cárceles de Marruecos

El infierno de los presos españoles en las cárceles de Marruecos

21 marzo, 2017
|
Actualizado: 21 marzo, 2017 12:38
|
PUBLICIDAD

Marruecos tiene actualmente en sus cárceles a 95 presos españoles, según la DGAP marroquí, que denuncian las condiciones inhumanas en las que se encuentran.
El hacinamiento es la norma en las prisiones marroquíes, y el Observatorio Nacional de Prisiones (independiente) constató el pasado mes de febrero que hay el triple de presos que de capacidad carcelaria.
El Consejo Nacional de Derechos Humanos realizó en 2012 un informe muy crítico con la situación en las cárceles en el país, en el que denunció las condiciones a menudo degradantes de las prisiones y la persistencia de los malos tratos y los abusos.
Las quejas de los presos españoles en prisiones marroquíes son recurrentes, y hay incluso páginas de Facebook o blogs especializados como carcelesmarruecos.blogspot.com, en relatar y denunciar su situación. «Nuestro objetivo es denunciar el trato degradante, la indefensión y la inseguridad física y jurídica que los presos sufren, siempre desde el respeto, con el propósito de que se empiece a cambiar», explica el portal.

carcelesmarruecos.blogspot

carcelesmarruecos.blogspot


Más de la mitad de los internos españoles cumplen condena en la prisión de Tánger, una cárcel en la que los reclusos viven hacinados, con falta de higiene y sin acceso al agua caliente, según Amnistia Internacional.
En Change.org se inició hace ya cuatro años una campaña dirigida al Ministerio de Exteriores que pedía acabar con el infierno de los presos españoles en Marruecos.
’21 horas al día encerrados en una celda de 12 metros cuadrados con veinte personas más, durmiendo amontonados en el suelo sucio y húmedo. No hay duchas, solo grifos con agua fría. Un agujero en el suelo para hacer sus necesidades. Cucarachas, ratas, pulgas. Nula atención médica’, reza la petición.
‘Las condiciones de estas cárceles son totalmente infrahumanas. Antonio García, de 57 años, lo sabe bien. Antonio pasó 16 meses en una prisión marroquí «el infierno de Tánger” enfermo del corazón, diabetes y otras enfermedades crónicas’, añade.

Marruecos lo niega

Los presos españoles en cárceles marroquíes «gozan de todos los derechos garantizados a los detenidos en pie de igualdad y sin discriminación alguna», declara la Dirección General de Administración Penitenciaria de Marruecos.
Los presos españoles «se benefician, como todos los demás, de visitas de sus representantes diplomáticos y tienen todas las facilidades en materia de visitas familiares, cuidados de salud en los establecimientos carcelarios o traslado a los hospitales en caso de necesidad», afirman, a pesar de que las imágenes, testimonios e informes de organismos internacionales retratan todo lo contrario.
 

Noticias Relacionadas: