¿Cuándo ingresa Hacienda la devolución por la Declaración del IRPF 2015?

¿Cuándo ingresa Hacienda la devolución por la Declaración del IRPF 2015?

04 junio, 2016
|
Actualizado: 04 junio, 2016 11:02
|

La Agencia Tributaria ya ha devuelto 4.000 millones de euros cobrados de más a más de seis millones de contribuyentes. El número de devoluciones se ha incrementado en un 1,43%, mientras que el del importe ha crecido en un 2,45%, según los últimos datos ofrecidos por la Agencia Tributaria.

Los contribuyentes tienen un plazo máximo para hacer frente a la Declaración de la Renta 2015, que expira el próximo 30 de junio. Hacienda, por su parte, tiene seis meses más para hacer frente a la devolución, es decir, hasta fin de año, siempre y cuando la Declaración se haya realizado a tiempo. En caso de que el contribuyente llegue fuera de plazo, tendrá que contar seis meses desde el día de la presentación.

En caso de la Agencia Tributaria no haya enviado la orden de ingreso a la cuenta bancaria del contribuyente en el plazo estimado, el declarante podrá reclamar la devolución con los correspondientes interes de demora. Los retrasos en estas devoluciones se deben a varios motivos, entre ellos el importe del dinero que tendrá que devolver, más si este es superior a los 3.000 euros, o bien por la complejidad de la Declaración de la Renta 2015 del Contribuyente. Para cantidades inferiores o bien conformidad con el borrador, Hacienda suele realizar la transferencia en pocos días.

Para conocer en qué situación se encuentra la devolución, la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un servicio para realizar el seguimiento. En la web de la Agencia Tributaria existe el apartado 'Consulta devolución', al que podrá acceder el contribuyente mediante el certificado digital o DNI electrónico, con la Con Cl@ve PIN.

Una vez dentro, se informará al contribuyente del por qué no se ha devuelto aún. La Agencia Tributaria alega tres motivos: se está tramitando; ha sido tramitada, estimándose conforme la devolución; o bien está siendo comprobada. En este último caso, no es que Hacienda haya abierto expediente, sino que realiza las comprobaciones oportunas sobre las posibles reducciones o beneficios fiscales a los que se ha acogido el contribuyente para verificar que efectivamente le corresponden. Asimismo, otro de los motivos de estas comprobaciones son deudas pendientes con entes públicos, por lo que Hacienda podría paralizar la transferencia.

En caso de percibir 3.000 euros en las devoluciones, que no hay que olvidar que es dinero cobrado de más por la Agencia Tributaria, el organismo realiza un examen minucioso sobre la Declaración para corroborar que ésta es correcta. Asimismo, no hay que descartar que la Administración pida documentación al contribuyente para despejar dudas.

Llegado al cierre del año y sin el dinero de la devolución en la cuenta corriente, el contribuyente deberá exigir a Hacienda un interés de demora del 5% anual.

En caso contrario, en el que el contribuyente tiene que abonar a la Administración, se podrá realizar el pago mediante una única transferencia o bien a plazos con dos pagos: uno del 60% del importe a pagar y otro del 40% antes de terminar el año.
 

Noticias Relacionadas: