Ingresado en Salamanca un paciente afectado por fiebre de Crimea-Congo

Ingresado en Salamanca un paciente afectado por fiebre de Crimea-Congo

La enfermedad pudo transmitirse por la picadura de garrapata
11 junio, 2020
|
Actualizado: 11 junio, 2020 16:18
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó este jueves, 11 de junio, la existencia de un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en un paciente ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de una garrapata del género ‘Hyalomma’, aunque también puede transmitirse de persona a persona por contacto con sangre o fluidos del enfermo, lo que puede ocurrir especialmente en personal sanitario cuando no está debidamente protegido, informó la Junta de Castilla y León.

El caso confirmado en Salamanca es un varón que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario salmantino desde hace un par de días y que había sufrido la picadura de una garrapata en una zona de pinares de la provincia salmantina a finales del mes de mayo.

El proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada, por lo que acudió a su médico de Atención Primaria, quien, ante la sospecha de que pudiera tratarse de una infección transmitida por garrapatas, le puso tratamiento. Ante su no mejoría, se le realizaron analíticas y se decidió su traslado hospitalario, con la sospecha de que pudiera tratarse de un cuadro de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.

El paciente está ingresado en el Servicio de Enfermedades Infecciosas, en una habitación con las medidas de aislamiento previstas en estos casos, y su estado clínico es estable dentro de la gravedad que esta patología implica.

Desde Salud Pública, y en coordinación con el ámbito asistencial, tan pronto como se estableció la sospecha de este posible caso, se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Ante esta situación, se remitieron muestras de sangre del paciente al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, que confirmó este jueves que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo. Asimismo, se adoptaron las oportunas medidas de protección de los profesionales sanitarios.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de la la Junta de Castilla y León, en colaboración con los profesionales sanitarios del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, identificó asimismo los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. En total, son nueve las personas que han estado en contacto estrecho con el enfermo. A ellos, se les vigilará periódicamente su temperatura corporal y deberán comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León mantiene información disponible para la población y profesionales sanitarios sobre los riesgos, con el fin de evitar en la medida de lo posible nuevas infecciones.

En cuanto a la prevención de las picaduras por garrapatas, las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de usar ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como transitar por los caminos y utilizar repelentes tanto para las personas como para los animales de compañía. Asimismo, insisten en que las garrapatas que se puedan haber fijado, deben retirarse lo antes posible y de forma adecuada, preferentemente por profesionales sanitarios.

Noticias Relacionadas: