Inmigración libre, cotizaciones a estudiantes y voluntarios…. entre las recetas del Gobierno para pagar las pensiones

Inmigración libre, cotizaciones a estudiantes y voluntarios…. entre las recetas del Gobierno para pagar las pensiones

30 enero, 2019
|
Actualizado: 30 enero, 2019 17:30
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Seguridad Social hace aguas en España y para achicarla el Gobierno propone, entre otras cosas, una política migratoria abierta, que paguen cotizaciones estudiantes o voluntarios, así como los desempleados de larga duración de más de 52 años que viven de un subsidio.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha abogado este miércoles por subir salarios y por «una política migratoria abierta» para garantizar la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado, Granado ha considerado que «no hay peor cosa para un sistema de seguro que el desequilibrio» porque constituye una «amenaza para la continuidad del sistema»

El secretario de Estado ha apostado por una subida de salarios -las cotizaciones sociales son una parte «cada vez menor» en el balance de las empresas, ha asegurado- y por «una política migratoria abierta», imprescindible dada la baja natalidad en España.

También ha destacado la necesidad de «recuperar los motores auxiliares» de la Seguridad Social, como la cotización de los desempleados mayores de 52 años por el 125 % del salario mínimo interprofesional o de las cuidadoras familiares.

Junto a ello, ha planteado hacer cotizar a lo que ha denominado «empleos atípicos» de personas como estudiantes o voluntarios que «inciden en el mercado de trabajo sin tener una relación laboral».

Pese a insistir en la necesidad de aumentar los ingresos del sistema, Granado ha admitido que la política de cotizaciones sociales no puede ser «rígida, inflexible», como prueba el «sacrificio» de permitir la jubilación con contrato relevo en la industria del motor.

Además, ha dicho que la reforma laboral del PP llevó a un «desplome» de las cotizaciones y a mermar el fondo de reserva, con lo que se ha mostrado de acuerdo por la necesidad de garantizar las pensiones pese a que estaba pensado para paliar la jubilación de los «baby boomers».

Noticias Relacionadas: