Podemos insiste en controlar la propiedad de los medios de comunicación

Podemos insiste en controlar la propiedad de los medios de comunicación

29 abril, 2016
|
Actualizado: 29 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Tras la encendida polémica de Pablo Iglesias al señalar a periodistas con nombres y apellidos, Podemos insiste en amordazar los medidos, empezando por los públicos, como la agencia Efe y  RTVE y acotar las posibles nuevas compras para evitar una mayor concentración del sector. Podemos lo define como «poner límites a la propiedad cruzada», una medida que no afectaría a los actuales dueños, pero sí a quienes realizaran nuevas adquisiciones.

El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado este viernes, y ya con la legislatura concluida, dos iniciativas encaminadas a fomentar el Tercer Sector de la Comunicación y a impulsar un uso democrático del «espectro radioeléctrico». La diputada del citado grupo parlamentario, Noelia Vera, y Miguel Álvarez, responsable estatal de políticas mediáticas de Podemos han explicado que se trata de unas proposiciones no de ley que desarrollan propuestas incluidas en el programa electoral de la formación morada.

Según la formación de Pablo Iglesias, se apuesta por establecer ayudas específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores y modelos de negocio que apuesten por fórmula cooperativas.

Promover campañas hacia una audiencia activa fomentando la participación directa de la ciudadanía en los medios sin ánimo de lucro y de titularidad pública, tanto en la gestión como en la elaboración de contenidos.

Asimismo, Podemos quiere implementar la educación mediática en el currículo de la educación obligatoria.

En la proposición no de ley también se incluye el desarrollo de medidas de transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión para que estén marcados «por intereses generales y no puramente partidistas«.

Asimismo, insta a desarrollar la radio digital en España y a crear un Consejo Estatal del Audiovisual, independiente, en la línea marcada por los diferentes organismos internacionales.

Vera ha comentado que se busca que «haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios».

Noticias Relacionadas: