Inspectores del Banco de España piden acceso directo a los datos de la banca

Inspectores del Banco de España piden acceso directo a los datos de la banca

04 febrero, 2021
|
Actualizado: 04 febrero, 2021 12:31
|
PUBLICIDAD

Inspectores del Banco de España han pedido al Gobierno que, ante el proceso de concentración bancaria y fusiones que vive el sector, se les permita acceder directamente los estados financieros de los bancos y no depender de la información de las propias entidades o de empresas externas contratadas para ello.

La Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España envió el 17 de diciembre una carta, a la que ha tenido acceso Efe, al presidente del Gobierno, a los vicepresidentes primera y segundo y a los portavoces de la comisión de Asuntos Económicos.

En la misiva, fechada el pasado 17 de diciembre y a la que ha tenido acceso Efe, destacan que para dotar de garantías al proceso de fusiones bancarias alentado por el Banco Central Europeo (BCE) es necesario incluir la revisión integral de los estados financieros de las entidades por parte de los equipos de inspección.

Para ello, los inspectores deben poder contar con «datos obtenidos por los propios equipos», en lugar de los proporcionados por las entidades participantes «o por empresas que ellas mismas contratan». De ese modo, los inspectores podrán conocer «de manera precisa la situación real de partida de dichas entidades», y así evaluar, con la información correcta, la razonabilidad del proyecto de fusión planteado.

Sin embargo, pese a la experiencia adquirida durante la última crisis financiera, «se sigue confiando todo a la información que facilitan las entidades involucradas, contando únicamente con el aval de los estudios ‘independientes’ de consultoras contratadas al efecto».

Y urge cambiar el sistema cuando se han confirmado ya distintas fusiones bancarias, una de ellas, la de CaixaBank y Bankia, en la que participa una entidad «rescatada con ingentes cantidades de dinero público», añade la carta.

De ese modo, las entidades con problemas no podrán utilizar «determinados mecanismos contables para disfrazar su situación real», tal y como ocurrió durante la pasada crisis financiera, «a menudo con el beneplácito e impulso de las propias autoridades supervisoras».

Si no se acometen estos cambios cabe esperar que aparezcan «entidades que resulten imposibles de rescatar, aumentando así el nivel de influencia que ya tienen en el supervisor».

Los inspectores reiteran su propuesta de reforma legal para la mejora de la supervisión sobre entidades de crédito, que ya presentaron al Congreso de los diputados, que incluye un Estatuto del Inspector de Entidades de Crédito.

Noticias Relacionadas: