Instagram retira vídeo interpretado como «amenaza de muerte» a opositor ruso

Instagram retira vídeo interpretado como «amenaza de muerte» a opositor ruso

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Moscú, 2 feb.- Instagram ha eliminado un vídeo de la cuenta del jefe de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, en el que se veía al líder opositor ruso Mijaíl Kasiánov a través de una mirilla telescópica y que fue interpretado como «amenaza de muerte» por el protagonista de las imágenes y sus correligionarios.

«Kasiánov ha ido a Estrasburgo a pedir dinero para la oposición rusa. ¡Quién no entiende, entenderá!», firmó Kadírov el controvertido vídeo, publicado ayer en su cuenta.

Ex primer ministro y líder del partido opositor PARNAS, Kasiánov calificó el vídeo de «amenaza directa de asesinato contra una personalidad publica», delito tipificado en el Código Penal ruso y que se castiga con hasta dos años de prisión.

El dirigente opositor anunció que seguramente presentará una denuncia contra el líder chechén y subrayó que espera una reacción del presidente ruso, Vladímir Putin.

«Yo siempre expreso mis opiniones abiertamente. Pero bastó que dijera unas pocas palabras acerca de los perros de presa de Estados Unidos para que retiraran de inmediato una entrada Instagram», escribió Kadírov al comentar la eliminación del vídeo.

El líder chechén arremetió contra la «elogiada libertad de expresión a la estadounidense» y concluyó: «Se puede escribir de todo, pero no se puede tocar los perros de Estados Unidos, a los amigos del Departamento de Estado y el Congreso. ¡Sabéis perfectamente de quién hablo!».

Hace dos semanas, Kadírov ya protagonizó una polémica cuando tachó de «traidores» y «enemigos del pueblo» a los opositores rusos, en un artículo publicado en el diario «Izvestia».

En su opinión, algunos representantes de las autoridades rusas «coquetean con esa jauría de chacales (los opositores liberales) cuando consideran una amenaza contra ellos cualquier crítica y llamamiento a cumplir la legislación rusa».

«Aquellos que llaman a dialogar con los chacales que sueñan con destruir nuestro Estado podrían no librarse del hedor que acompaña a los perros cobardes», escribió el líder chechén.

El Consejo de los Derechos Humanos adjunto a la Presidencia rusa estudia demandar a Kadírov al considerar que sus críticas a la oposición podrían ser anticonstitucionales. EFE

Noticias Relacionadas: