Instituto de Valencia: 'Negar la unidad de la lengua es como afirmar que la Tierra es plana'

Instituto de Valencia: 'Negar la unidad de la lengua es como afirmar que la Tierra es plana'

09 enero, 2018
|
Actualizado: 09 enero, 2018 18:45
|
PUBLICIDAD

La federación de asociaciones por la lengua Escola Valenciana ha mostrado este martes su apoyo al IES Violant de Casalduch de Benicàssim (Plana Alta), acusado de adoctrinamiento por mostrar un mapa «que incluye, dentro de un territorio inexistente de los Países Catalanes, la Comunidad Valenciana». A través de un comunicado, el presidente de la entidad, Vicent Moreno, ha anunciado que Escola Valenciana se suma al lista de adhesiones en apoyo al IES, lamentando que estas formaciones traten de «crispar y manipular a la sociedad con afirmaciones que cuestionan la profesionalidad del cuerpo docente». La denunica ha sido presentada por por parte del PP, Ciudadanos y Vox.
Moreno ha añadido que estas acusaciones evidencian sin embargo «una ignorancia total de nociones científicas como la unidad de la lengua». En este sentido, ha añadido: «hoy por hoy, negar la unidad de la lengua es como afirmar que la Tierra es plana, porque los dos casos cuentan con la comunidad científica competente».
Además, Moreno ha dicho que «hace siglos se demostró que los barcos no caen por el hemisferio cuando navegan, de forma parecida, las máximas autoridades en materia de lengua, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Institut d’Estudis Catalans y la Real Academia Española han afirmado que nuestro valenciano es una lengua románica, el catalán, y se habla en Catalunya, el País Valencià, las Illes Balears, la Franja de Ponent, Andorra, la Catalunya Nord, el Carxe y l’Alguer. Eso, ningún político, por mucho que le pese, lo puede negar, porque se expone a hacer público su desconocimiento de la realidad».
Contra este adoctrinamiento el Ayuntamiento de Benicàssim, gobernado por el PP, ha solicitado en la conselleria de Educación la retirada del mapa que se exhibe a l’IES porque «incluye, dentro de un territorio inexistente de los Países Catalanes, la Comunidad Valenciana».

Noticias Relacionadas: