Insulza por demanda contra Bolivia: «No hay mejor defensa que un buen ataque»

Insulza por demanda contra Bolivia: «No hay mejor defensa que un buen ataque»

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Santiago de Chile, 7 jun.- José Miguel Insulza, que actúa como agente chileno ante la Corte Internacional de La Haya en la demanda marítima boliviana contra Chile, negó hoy que la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas de Silala, ante la Corte Internacional de Justicia obedezca a razones de «política interna» y afirmó que «no hay mejor defensa que un buen ataque».

«Decidimos que no había mejor defensa que un buen ataque. Ésta es una manera defensiva de impedir que nos quiten un agua a la cual tenemos derecho», y está «completamente separada» de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, explicó.

Asimismo, descartó que el anuncio hecho ayer lunes tuviera relación con la escasa aprobación ciudadana de la gestión de la presidenta, Michelle Bachelet, y su Gobierno en las encuestas.

«No creo que uno vea los números de las encuestas con tanta acuciosidad como para estar varios meses preparando una demanda -que tiene una argumentación y un trabajo más que fuerte- para un tema de política interna; esto no tiene nada que ver, fue decidido mucho antes» y «lleva ya varios meses en gestión», dijo el ex ministro en declaraciones a la radio Cooperativa.

El también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos afirmó que la decisión final se adoptó «cuando comenzó a recrudecer la campaña del presidente Morales, cuando empezó a decir que robábamos el agua y todo lo demás».

El Gobierno de La Paz defiende que el Silala son unos manantiales que afloran en Bolivia y que Chile canalizó para llevar el agua a su territorio, por lo que exige compensaciones, mientras que Santiago lo considera un río internacional compartido.

«En algún momento se canalizó (el Silala) por acuerdo de quienes lo estaban beneficiando en ese momento, hace mucho tiempo, pero eso solamente para que el agua no fluyera de manera esparcida, sino que fluyera de manera de utilizarse, numerosas décadas atrás», agregó Insulza. EFE

Noticias Relacionadas: