Interior gasta más de 6 millones de euros para espiar mejor

Interior gasta más de 6 millones de euros para espiar mejor

13 noviembre, 2018
|
Actualizado: 13 noviembre, 2018 13:09
|
PUBLICIDAD

El ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlasja, compra  software para reforzar el Sistema de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones (Sitel) y poder descifrar mensajes encriptados en todos los sistemas de mensajería, incluido Whatsapp, Telegram o Signal.
El Ministerio del Interior reforzará el Sistema de Interceptación Legal de las Telecomunicaciones (Sitel)conn una inversión de 6.2 millones en el programa informático por el que el CNI, Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y  Mossos tienen acceso, en teoría bajo control judicial, a miles de llamadas y mensajes de sospechosos, e información en el acto sobre quién realiza la llamada y quién la recibe, el contenido de la conversación, los mensajes de texto, así como la uibicación de quienes hablan. Todo ello queda registrado automáticamente en un disco duro de la policía, que facilita al juez que autorizó el pinchazo telefónico en un CD para utilizarlo como prueba en la investigación en curso.

Según informa El País, con este millonario desembolso, Interior se dotarña de “el equipamiento y el software necesarios para dotar de capacidades avanzadas” a una de las herramientas del sistema, la llamada “subplataforma SILC”, creada en 2008 para que la monitorización de las comunicaciones incluyeran no solo las tradicionales llamadas de voz, sino los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, Telegram o Signal.

El sistema  SITEL fue creado por Aznar en 2001 con la firma de Rajoy y empezó siendo operativo con Zapatero

El gasto ha sido incluido por Interior dentro del Plan Estratégico de la Secretaría de Estado de Seguridad para el trienio 2018-2020, según detallan fuentes de Interior a El País. Según este diario, con esta inversión se pretende “poder mitigar el efecto del cifrado en las comunicaciones de internet legalmente interceptadas” a la vista de las nuevas tecnologías utilizadas por delincuentes y terroristas para encriptarlas y burlar la vigilancia policial.

El nuevo contrato. siempre según El País, ha sido adjudicado a la empresa madrileña Dars Telecom SL, única firma invitada a participar en la licitación al amparo de la ley que regula los contratos relacionados con la seguridad nacional mediante un procedimiento “negociado sin publicidad y sin concurrencia”. Esta ingeniería, especializada en ciberseguridad, ya se hizo en 2015 con un contrato para mejorar Sitel, aunque entonces la cuantía fue inferior al millón de euros.

Aznar y Rajoy, en el origen de su nacimiento

En octubre de 2001, el Gobierno de José María Aznar suscribió un contrato para la «adquisición e instalación de un sistema integrado de interceptación legal de comunicaciones (Proyecto SITEL)». El proyecto llevaba la firma de Mariano Rajoy, por entonces ministro del Interior. Fue diseñado por la empresa danesa ETI A/S, especializada en sistemas de información para organismos de seguridad, y tuvo un coste cercano a los 13 millones de euros. La puesta en marcha estaba prevista para marzo de 2003, pero después de varias prórrogas derivadas de problemas técnicos, SITEL no estuvo plenamente operativo hasta el año 2005, con el primer ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Noticias Relacionadas: