Colau no instaló bolardos ni maceteros en las Ramblas pese a la recomendación de Interior y Policía

Colau no instaló bolardos ni maceteros en las Ramblas pese a la recomendación de Interior y Policía

18 agosto, 2017
|
Actualizado: 18 agosto, 2017 9:14
|
PUBLICIDAD

Interior y Policía instaban a proteger mediante bolardos y grandes maceteros de los espacios públicos donde se registrase una gran multitud.

El Ministerio del Interior y la Dirección General de la Policía recomendaron las pasadas navidades y ante los actos de terrorismo vividos en Europa, como Berlín y Niza, instalar bolardos, maceteros o bloques de hormigón en los lugares donde se concentrara una gran multitud en aquellas fechas navideñas.

La Policía instaba, asimismo, la protección mediante bolardos y grandes maceteros de los espacios públicos donde se registrase una gran multitud para dificultar la entrada de vehículos y sólo permitir el acceso controlado de los mismos.

Sin embargo, en la Rambla nunca se ha instalado estos sistemas disuasorios para impedir actos terroristas como los registrados en Estocolmo, Berlín o Niza, pese a estar en un nivel cuatro de alerta terrorista. Colau y su equipo instalaron en Barcelona por primera vez bloques de hormigón durante la celebración de los actos de Fin de Año en la avenida María Cristina.

A pesar de que la Sagrada Familia sí cuenta con un amplio dispositivo de seguridad después de aparecer en una lista de objetivos yihadistas, las calles del entorno al templo, donde también se concentran una gran mayoría de turistas que sólo ven la Sagrada Família desde la calle, tampoco cuentan con medidas de seguridad mediante bolardos o grandes maceteros para impedir la circulación de vehículos, explica La Vanguardia.

El día 20 de diciembre de 2016 la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, envió una carta a todos los jefes superiores de policía. También a los Mossos.

En la carta se recordaban los atentados mediante atropellos multitudinarios de Niza y Berlín, y se instaba a “establecer medidas de protección física que impidan ataques de similares características en lugares de alta concurrencia de personas (..) se debería llevar a cabo por los Ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos”.

Carmena los ha colocado la noche de este jueves

El Ayuntamiento de Madrid está colocando maceteros y bolardos en calles céntricas de la capital tras los atentados yihadistas perpetrados en Cataluña en las últimas horas, una medida de seguridad que ya se ha tomado en otras ocasiones cuando Madrid ha acogido eventos multitudinarios.

Fuentes municipales han confirmado a Efe la colocación de estos elementos desde anoche en diversas calles de Madrid que por motivos de seguridad no se han querido concretar, aunque según ha comprobado Efe algunas de ellas están situadas en las vías comerciales más concurridas de la capital, como la céntrica calle de Preciados.

Ha sido el Ministerio de Interior, que coordina los dispositivos de seguridad en materia de terrorismo, quien dio anoche la orden al Ayuntamiento de limitar la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas de la ciudad.

Las fuentes han precisado que la Policía Municipal de Madrid está a disposición del Ministerio del Interior para tomar medidas que protejan a la población tantas veces como se considere necesario.

Pánico en las Ramblas

El atentado de Barcelona ocurrió sobre las 17.00 horas de este jueves, cuando la popular arteria barcelonesa está muy concurrida por los turistas que visitan la ciudad, momento en que una furgoneta de color blanco ha embestido a gran velocidad a la multitud de ciudadanos que en ese momento paseaban por la vía, dejando un reguero de víctimas mortales y personas que yacían ensangrentadas.

Minutos después de la embestida, los Mossos d’Esquadra han activado un amplio operativo para acordonar el centro de Barcelona y han activado la Operación Jaula en las salidas de la ciudad, que ha atrapado durante horas a miles de conductores y ha provocado colas kilométricas.

Además, los agentes han cortado el transporte público y han pedido a los ciudadanos y a los turistas que no transiten por las zonas céntricas.

Dentro de la operación antiterrorista desplegada, las fuerzas de seguridad han localizado también un segundo vehículo sospechoso en el municipio de Vic (Barcelona), que agentes especializados en explosivos han examinado sin encontrar peligro, aunque investigan si tiene relación con el atentado.

Noticias Relacionadas: